Cambiarían las valuaciones para cobro de la tasa SUM

La Comuna evalúa reformas que implicarían un aumento del monto del tributo. Reformas en Seguridad e Higiene
La Comuna estudia cambiar para 2010 las valuaciones sobre las que calcula la tasa que los vecinos pagan por Servicios Urbanos Municipales (SUM) y, al mismo tiempo, poner en marcha uno mecanismo para modificar el cobro de la tasa por Seguridad e Higiene que abonan los comercios.

En el caso de la tasa SUM -que equivale a la contribución históricamente denominada Alumbrado, Barrido y Limpieza-, se actualizaría la base imponible, utilizando a partir del año que viene las valuaciones fiscales que para cada inmueble determina la Provincia para cobrar, a su vez, el impuesto Inmobiliario.

Según indicaron fuentes comunales, esa base para el cálculo no se actualiza desde 1999, por lo que la modificación redundará en un incremento del monto de la tasa que pagan los vecinos, aunque, según trascendió, no se aplicará el aumento total de monto de las boletas de SUM que surgiría de las nuevas valuaciones, si no se que establecerá un tope.

Para concretar estos cambios, el Ejecutivo comunal debe enviar al Concejo un proyecto de reforma de la Ordenanza Fiscal que debe ser aprobado por el plenario del Cuerpo y la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Así, el proyecto respectivo sería elevado al Concejo en las próximas horas y se estima que el oficialismo podría derivarlo directamente a estudio de la comisión de Hacienda; pase que se haría mediante el uso del artículo 14 del reglamento interno que permite ingresar proyectos a las comisiones sin necesidad de que pasen labor legislativa ni por el recinto.

Fuentes confiables agregaron que para morigerar el impacto que sobre el monto de la tasa tendrían las nuevas valuaciones, el Municipio impondría un tope al incremento que resulte, determinando así un ajuste que aún evalúan en la Comuna, revelaron voceros municipales.

Desde la administración Bruera también trascendió que la intención de estos cambios sería, más allá de lograr un aumento de la recaudación en concepto de tasa SUM, que tanto en decisiones provinciales como municipales se utilicen las mismas valuaciones de los inmuebles de la Ciudad.

En ese sentido explicaron para el cálculo de la tasa SUM el Municipio utiliza desde 1955 la valuación fiscal de la Provincia como base imponible de esa tasa, pero desde 1999 esos valores no han sido actualizados a nivel comunal aunque sí provincial. De hecho, el último ajuste de la tasa en la Ciudad, aplicado en marzo del año pasado, no se hizo con la valuación fiscal de la Provincia, que sí aplicaron otros municipios.

El pago de la tasa SUM alcanza actualmente a unos 250.000 vecinos que, en los distintos niveles del tributo, aportan al Estado municipal unos $60 millones anuales. En la actualidad esas 250 mil boletas se clasifican según cuatro zonas (A, B, C y D) que se corresponden, de mayor a menor, con la cantidad de servicios que reciben.

Con el nuevo cálculo, por recaudación de la tasa SUM las finanzas municipales podrían obtener unos $20 millones más que este año.

En tanto, trascendió que el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene que pagan los comerciantes registrados como monotributistas pasaría a cobrarse mediante una declaración jurada. Las fuentes evitaron dar detalles pero estimaron que el nuevo sistema "agilizará y transparentará" el actual mecanismo de cobro de la tasa, que alcanza a unos 15.000 comerciantes, y permitiría incrementar en unos $10 millones anuales la recaudación que el Municipio consigue en ese rubro, calculado en unos $50 millones al año.

Comentá la nota