IAS cambiaría porcentaje de comisiones de agencieros

IAS cambiaría porcentaje de comisiones de agencieros
El IAS ya comenzó la ronda de reuniones para intentar convencer a los agencieros de la nueva metodología de comisiones
Marcada preocupación existe entre los propietarios de agencias de quiniela y juegos de azar en nuestra provincia debido a la decisión del Instituto de Asistencia Social de realizar cambios en la política de comisiones que reciben los mismos actualmente. De avanzar el proyecto que bosquejan los técnicos del instituto provincial, desde el 2013 deberá haber un mínimo de ventas para que no se reduzca el porcentaje de ganancias.

Consultados por El Comercial, varios dueños de agencias oficiales de juegos de azar marcaron su preocupación si finalmente se hace efectivo de instalar un esquema de comisiones móviles que reemplazaría al actual que estipula un 22% sobre las ventas de manera permanente.

La idea que desde hace varios días fue adelantada a este medio por parte de un miembro del IAS fue puesto en conocimiento de los agencieros luego de la reunión llevada a cabo entre los referentes de la cámara que los nuclea y el administrador del Instituto, Edgar Pérez, quien les comunicó que para la próxima temporada están previstos cambios en la manera de pagar las comisiones por ventas de los distintos juegos.

Los entrevistados por El Comercial coincidieron en que las modificaciones afectarían a los trabajadores que realizan la tarea de “levantar” las apuestas en la calle y al ser ellos el motor de la industria la misma se vería muy perjudicada en caso de que sus ganancias se vean comprometidas.

Otro de los cambios que se analizan desde el instituto provincial para mejorar los márgenes de recaudación institucional es el referido a las garantías de trabajo que deben presentar las agencias ante el IAS. Dicha garantía se basa generalmente en una propiedad y su valor, pero los nuevos cambios exigirían que dicha garantía sea de dinero en efectivo, hecho que dificultaría enormemente la actividad de varias agencias.

Menos ventas

El Presidente de la Cámara de Agencieros, Julián Costa, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre las decisiones que se están tomando desde el IAS para el futuro de los juegos de azar dentro de nuestra provincia.

“Se van a modificar cuestiones contractuales entre el Instituto y las agencias. Todos necesitamos recaudar más pero la forma en que la que se pretende llevar esto no es la más conveniente para este momento”, afirmó el entrevistado y explicó que actualmente los agencieros y los vendedores más pequeños, tienen una comisión fija sin importar el nivel de sus ventas, situación que cambiaría más adelante.

“Las comisiones pasarían a ser móviles e irían tras un objetivo que fija el Instituto y nosotros. Esto nos da temor y preferiríamos que no se avance en este sentido”, prosiguió Costa quién afirmó que los vendedores necesitan del regreso de la Quiniela Nacional como producto que atraiga a los consumidores y lograr así el aumento en la recaudación que todos persiguen: “La realidad es que el agenciero ya hace el mayor esfuerzo para vender, no se trata de que no vendemos más porque no queremos”, dijo.

Costa explicó que aún no se confirmaron los números que se manejarán desde el año próximo pero remarcó que existe una pronunciada caída en la cantidad de venta de ticket a fines de cada mes y pidió nuevos productos para aumentar las ventas del sector: “Para esta altura del mes cae la venta de ticket. A principio de mes tenemos más recaudación que a fin de mes”, sostuvo y mencionó a la quiniela nacional como un buen producto para mejorar el atractivo.

“El jugador de azar tiene costumbres, algunos jueguen solo a la nacional y ahora esperamos que vuelva”, destacó finalmente.

Comentá la nota