Cambiarán la mano en 4 calles cerca del Centro Cívico

Son la Ricardo Rojas, la Segundino Navarro, la Ramón Díaz y la José Rodríguez. Es por el aumento de tránsito.
El municipio de Capital está próximo a aprobar una ordenanza que convertirá cuatro calles cercanas al Centro Cívico, al Oeste, en arterias de una sola mano. Se trata de las calles Ricardo Rojas, Segundino Navarro, Ramón Díaz y José Rodríguez, en la zona comprendida entre Ignacio de la Roza y Laprida. El proyecto fue enviado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo municipal luego de que lo presentaran los vecinos del lugar. Ellos argumentaron que el tránsito creció desde que comenzó a funcionar el edificio público. Y que los vehículos estacionan a ambos lados de estas cuatro arterias, perjudicando la circulación.

El tema del tránsito y el estacionamiento alrededor del Centro Cívico preocupa a las autoridades desde antes de que el edificio comenzara a funcionar. Es que, a los vehículos que transitaban en la zona se sumaron los autos de las 11.000 personas que llegan diariamente a trabajar o a hacer trámites al edificio. Una de las medidas que sonó más fuerte para terminar con el congestionamiento vehicular fue la de transformar en una sola mano la calle Las Heras, pero no se concretó. Tampoco se puso en práctica la ordenanza 9117 modificada, a través de la cual la Municipalidad de la Capital prohíbe el estacionamiento en las calles que se encuentran en el perímetro del edificio y en las calles internas del Parque de Mayo.

Uno de los motivos que lleva a la saturación en el tránsito es la falta de espacios para estacionar. Como consecuencia, los conductores dejan sus vehículos en las calles cercanas congestionándolas también. Por eso, con la nueva ordenanza, a través de la cual la calle Ricardo Rojas y la Juez Ramón Díaz correrán sólo de Sur a Norte y la Segundino Navarro y la José Rodríguez de Norte a Sur, se busca evitar la saturación de estacionamiento en esa zona, ya que, por ley, en calles de una sola mano se puede estacionar sólo a la derecha. Así, mejorará el tránsito por esas arterias que, actualmente, se ven invadidas de autos parados a ambos lados de la calle.

"La tranquilidad de la zona se ha perdido desde que empezó a funcionar el Centro Cívico. La gente deja los autos toda la mañana estacionados acá, no se puede pasar", contó Leticia Galerano, una de las vecinas. Y agregó que "mi marido tiene que levantarse a las 6 para sacar el auto, porque después estacionan frente al portón y no podemos salir".

Según comentó el concejal bloquista Miguel Pérez, el proyecto de los vecinos planeaba el cambio de circulación sólo en las calles Navarro y Rojas. Pero en el Concejo decidieron incorporar las otras dos arterias. El proyecto, que fue aprobado por unanimidad hace dos semanas, está ahora en manos del Ejecutivo. Luego de que sea promulgado, el municipio sólo tendrá que colocar la cartelería de indicación y hacer una campaña de difusión para que la gente conozca la nueva circulación, para poner en marcha la ordenanza.

Comentá la nota