Cambiarán horario en oficinas públicas y riego

Tratarán de disminuir la demanda de energía en el horario pico de 13.00 a 18.00 para evitar el colapso del servicio en la provincia
El Gobierno provincial mantuvo una reunión de carácter urgente, a última hora del jueves, con diferentes actores de la producción y la industria, cuyo fin fue consensuar acciones inmediatas para disminuir los picos de consumo eléctrico en la provincia.

Entre las medidas que se implementan desde ayer se modificó el horario de riego para los productores y de máximo consumo de las industrias, además se anunció una modificación al horario vespertino de la Administración Pública Provincial.

La reunión de trabajo fue encabezada por el ministro de Infraestructura Javier Tineo y contó con la presencia de los secretarios de Industria y Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano, y de Agricultura, Jorge Ortiz; el titular del EUCOP, Osmar Wassan, el gerente de la empresa EDELAR, Raúl Paccella; el presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), Oscar Gómez; el titular de la Cámara Riojana de la Construcción, Alberto Brizuela; empresarios industriales y productores.

El gobernador Beder Herrera le solicitó al ministro de Infraestructura tomar la iniciativa para trabajar con los diferentes sectores para tratar de llevar adelante la situación extraordinaria y crítica sobre el tema energético.

En la ocasión, se planteó la necesidad de trasladar en el horario pico real de riego, que actualmente están llevando adelante los regantes, a otro horario debido a que en este momento la franja horaria de las 13 a las 18, coincide con el pico de calor y de consumo residencial.

En ese sentido, se les solicitó a los productores agropecuarios, regantes e industriales, que trasladen las actividades y el riego, que consumen grandes cantidades de kilovatios, al horario donde la curva de consumo comienza a aplanarse, a partir de las 18.

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, explicó que después de las 18 disminuye el consumo eléctrico y tiende a su normalización en función de la potencia que está teniendo la provincia, "de esa manera, toda la comunidad se verá beneficiada, especialmente las viviendas y los productores", indicó.

También resaltó que "de 13 a 18 es el período y el momento más crítico de consumo que estamos pasando, por eso la convocatoria que estamos haciendo a las familias, es la de contener de alguna manera, sin perder confort, pero con medidas básicas controlando el uso de los aires acondicionados y el resto de los elementos que tienen un alto consumo eléctrico, que los usen racionalmente en ese horario, cerrando las aberturas de los lugares refrigerados, etc.".

En el caso de los regantes e industriales, expresó que se busca trasladar el horario de riego para después de las 17 y de esa manera se aliviará el consumo residencial que es crítico en la hora de más calor.

Administración pública

Por otra parte, adelantó que el gobernador resolvió modificar el horario de ingreso en el turno tarde de la Administración Pública Provincial con el objeto de alivianar la demanda crítica de energía entre las 13 y las 18.

La medida, que se adoptará mediante decreto que se firmará en estos días, se aplicará estableciendo que los jefes de cada área dispongan, de acuerdo a las necesidades de funcionamiento, la modalidad en cuanto a horario y cantidad de personal.

"En áreas como salud, educación y otras de servicios, se deben mantener guardias y permanencias, en el resto de la administración se establecerá mediante decreto, que en el horario del turno tarde se suspenderán las actividades, adelantando vacaciones y/o trasladar la actividad a partir de las 17 o 18", explicó el ministro.

Comentá la nota