Cambiarán frecuencias y recorridos en el transporte

Cambiarán frecuencias y recorridos en el transporte
Adelantaron que priorizarán a los 8.500 usuarios frecuentes diarios y que mantendrán las tarifas con descuentos. ​El municipio prepara los pliegos licitatorios tras el anuncio del alejamiento de Travelsur.

Después de que Travelsur anunciara que brindará el servicio de transporte urbano hasta el 14 de julio, no hay más que dolores de cabeza en el Municipio. La subsecretaria del área, Eugenia Etchehún, adelantó que preparan los pliegos para la licitación, y que van a realizar cambios en los recorridos y las frecuencias de los colectivos. Además disminuirán las unidades y favorecerán a los usuarios frecuentes, que llegan a un promedio de 8.500 diarios. “Vamos a respetar los diferentes tipos de tarifas, la común y las especiales que hay”, aseguró.

“La empresa nos manifestó que no puede continuar prestando el servicio con las condiciones actuales del contrato de concesión”, comentó la funcionaria, y es éste uno de los motivos por los cuales determinaron readecuar las cláusulas establecidas en el contrato. “Hablamos de recorridos dinámicos y ágiles. Apuntamos a que se hagan por arterias apropiadas para el transito rápido de las unidades, en su mayoría de gran porte. Tenemos que cambiar el concepto de los usuarios que creen que este servicio debe estar en frente de su casa, cuando son en realidad públicos, masivos, donde hay que ver el interés general por sobre el particular. La idea es tener recorridos donde lleguemos a los diferentes sectores de la ciudad”, explicó Etchehún.

Dentro de las especificaciones que plantearán a los postulantes a la licitación, Etchehún consideró mantener el pago automatizado, y que “la línea F, que sale de Ciudad Jardín y termina en plaza San Martín, que hoy está fuera del contrato de concesión, sea incorporada”, detalló. Sólo cuenta con una unidad que tiene cinco horarios determinados, así que esperan propuestas por parte de la firma que gane el llamado.

La readecuación evaluará los días y horarios y la consecuente mayor o menor demanda. “Hay horarios pico donde tenemos que reforzar líneas y hay otros donde baja tanto que hay que hacer la disminución progresiva de unidades", describió. Hoy cuentan con 35 vehículos: 30 para realizar los recorridos habituales y los demás para auxilio.

Sin embargo, a pesar de la decisión de llamar a licitación y de la posibilidad de que lleguen nuevas consignatarias, hay cosas que no van a cambiar. Conservarán los tipos de tarifas, una común y aquellas especiales, como las escolares, universitarios o jubilados, y quienes tengan el pase libre por discapacidad seguirán con el beneficio.

“Precisamos un servicio que cubra las necesidades de los problemas de los aproximadamente ocho mil quinientos usuarios diarios y frecuentes. Y en atención a ellos vamos a diagramar recorridos más ágiles y dinámicos y se van a modificar, directamente, de manera más beneficiosa las frecuencias, y las unidades para que los recorridos tarden el menor tiempo posible entre parada y para que el usuario pueda estar lo menos posible arriba de la unidad”, afirmó Etchehún.

Si la licitación quedara desierta "el Ejecutivo Municipal tiene facultades para hacer una contratación directa para ver quién está en condiciones de prestar el servicio, y de modificar las condiciones contractuales del pliego si hubiera necesidad", indicó la funcionaria.

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