“Cambiar el sistema electoral debe ser una cuestión de fondo”

“Cambiar el sistema electoral debe ser una cuestión de fondo”

El gobernador Juan Manuel Urtubey, expuso hoy en el Seminario Internacional “Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento.” Destacó la experiencia de la boleta electrónica en Salta.

El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, expuso hoy la experiencia salteña en el Seminario Internacional “Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento” organizado por la Cámara Nacional Electoral.

"En la Argentina cambiar el sistema electoral no es una cuestión solo adjetiva es una cuestión de fondo" señaló el gobernador Juan Manuel Urtubey asegurando que es la única forma de cambiar viejas prácticas que hay en la política, "problemas que hemos visto ya en muchos lugares".

Respecto del sistema de Boleta Única Electrónica, indicó "nosotros lo hemos aplicado en la provincia de Salta, uno de los lugares de mucha adversidad en donde hubo que acomodar hasta instalaciones para lograrlo y culturalmente hasta en lugares donde parecía que era más difícil se logró".

El mandatario consideró necesario fortalecer la autoridad electoral en la Argentina, dotándola de mayor autonomía, recursos y capacidad operativa. “Con el sistema de financiamiento público de campaña vigente en la Argentina podemos lograr un nivel de democracia mucho más vibrante," explicó.

Además, destacó la celeridad para conocer los resultados, lo que brinda legitimidad al sistema y permite que la información llegue en tiempo y forma.

"Es imposible pensar en el siglo 21 que un ciudadano se vaya a dormir esa noche para al día siguiente ver quien ganó las elecciones" remarcó y agregó "es técnicamente imposible que nadie piense que durante la noche algo cambio, en eso el tema de la celeridad es fundamental".

Comentá la nota