Cambiar la coparticipación, propuesta común

Con matices, postulantes al Senado plantearon mejorar la distribución y una reforma tributaria. Crítica por el faltazo de Juez.
La presentación de propuestas de los candidatos a senador nacional por Córdoba, que organizó ayer la Fundación Mediterránea dejó, como saldo, una coincidencia casi generalizada acerca de que es necesario modificar la ley de coparticipación.

También hubo consenso entre los candidatos de las principales fuerzas políticas, sobre la necesidad de reducir la presión tributaria, a la vez que mejorar la política energética y la de seguridad.

Precisamente estos fueron los tres ejes que la Fundación Mediterránea les había propuesto a los candidatos para la presentación que se realizó ayer, almuerzo mediante, en un hotel de calle Duarte Quirós. Y así lo hicieron (o intentaron hacerlo ya que sólo tuvieron poco más de 15 minutos cada uno) los candidatos Ramón Mestre (UCR), César Albrisi (Frente es Posible), Eduardo Accastello (Frente para la Victoria), Eduardo Mondino (Unión por Córdoba) y Norma Morandini (Frente Cívico).

Morandini, segunda candidata a senadora por el juecismo, fue en representación de Luis Juez, cuya ausencia fue criticada con dureza por los que sí asistieron.

El almuerzo-debate comenzó con la presentación del titular de la Fundación, Sergio Roggio, y siguió con dos análisis del contexto económico a cargo de Marcelo Capello y Juan Manuel Garzón, economistas del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

Los datos estadísticos que mostraron los investigadores, les dejaron el campo abonado a cuatro de los cinco candidatos que cuestionaron el modelo K. Excepto Accastello que lo defendió, el resto criticó la "falta de diálogo" que impone el matrimonio K, los "impuestos distorsivos" nacionales, los "criterios centralistas contrarios al federalismo constitucional" y la "improvisación" en materia energética y de seguridad.

Sobre las retenciones al agro, la mayoría se pronunció a favor de que existan pero "reducidas al 10 por ciento en el caso de la soja y el trigo" (Mondino); "diferenciadas por sectores y sólo por un tiempo" (Mestre). Accastello se limitó a proponer "no sojizar la provincia" y a introducir "valor agregado" a los productos primarios.

Los matices sobre la necesidad de reformar la ley de coparticipación fueron expuestos por Morandini, quien dijo que "si algo ha faltado" para que la mentada reforma se concrete "es un acuerdo entre las provincias".

Condimentos de campaña. La polémica por la ausencia de Juez, que se desarrolló al margen de las presentaciones formales de los postulantes, fue uno de los dos condimentos típicos de campaña que tuvo el almuerzo. Mondino dijo que Juez había faltado "porque no tiene propuestas y no resiste ningún debate"; Accastello señaló que "(Juez) ya demostró lo que es con la pésima gestión que hizo" en la Municipalidad; y Mestre le achacó falta de propuestas.

Desde Buenos Aires, a donde había viajado para reunirse con la Mesa de Enlace, Juez respondió: "Es una discusión de perdedores". Y aseguró que su ausencia había sido anticipada "por nota" el 30 abril.

El otro condimento lo aportaron las presencias y las ausencias. Faltaron casi todos los funcionarios de primera línea de las administraciones provincial y municipal. Sí estuvieron Olga Riutort y su hija y segunda candidata a senadora de la lista kirchnerista Victoria Flores. Y los también candidatos a diputados Oscar Aguad (UCR) y Carmen Nebreda (Frente para la Victoria).

Comentá la nota