Cambian y reparan 214 columnas de semáforos

Cambian y reparan 214 columnas de semáforos
La inversión total es 16 millones de pesos y se ejecutará en dos etapas. Comenzó a principios de julio y se extenderá hasta setiembre.

Está en plena ejecución la primera etapa del plan de mantenimiento de columnas y renovación de semáforos en las principales arterias de la ciudad, que demandará en total una inversión cercana a los 16 millones de pesos. Las obras comenzaron a principios de julio y el cronograma de ejecución fue pautado en 60 días, es decir que se extenderá hasta comienzos de setiembre.

José Luis Ovcak, director ejecutivo del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) comentó que estas obras tienen por objetivo "la ampliación, mejoramiento y actualización de la red de semáforos que tiene la ciudad". En sus dos etapas, el operativo contempla el reemplazo y reparación de 214 columnas de semáforos que están en mal estado.

El alerta meteorológica de hace dos semanas obligó a acelerar el retiro de columnas y semáforos que presentaban deterioro visible para evitar que al desatarse luego las fuertes tormentas causaran daños a transeúntes y vehículos. El director Ovcak reiteró que como el personal está en plena tarea de reemplazo de columnas de acuerdo con el cronograma pautado, peatones y automovilistas deben circular "con suma precaución" al cruzar las esquinas donde los semáforos están temporalmente fuera de servicio. Durante la última semana concluyó la tarea de arreglo y reemplazo de estructuras y ya se empezaron a colocar las columnas nuevas o reparadas, en los casos en que fue posible recuperarlas, informó el funcionario municipal.

Luminarias

A través del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), la Municipalidad comenzará mañana a realizar tareas de recambio del alumbrado público de seguridad (conocidos como bracitos) en 25 barrios. En la primera etapa se colocarán 500 luminarias en barrios de la zona sur que dependen de la delegación del Puerto, mientras que el plan completo contempla la instalación de luminarias nuevas en todo el partido de General Pueyrredon.

Informó el responsable del ente José María Conte que el recambio de luces no supone costos adicionales para los vecinos frentistas.

En detalle, la primera etapa del plan tiene como objetivo instalar en los barrios de Mar del Plata, Sierra de los Padres y Batán un total de 2.140 nuevas luminarias de vapor de sodio de 70 watt.

Explicó Conte que una vez ejecutada la obra y producido el recambio de las viejas luminarias con lámparas de mercurio (luz blanca) de 80 watt por estas nuevas luminarias con lámparas de sodio (luz amarilla) de 70 watt, "la repotenciación de este tipo de alumbrado logra que el nivel de iluminación pase de un promedio de 0,9 lux (unidad de medida que mide el flujo lumínico) por cuadra a un promedio mínimo de 3,2 lux por cuadra".

Los vecinos notarán como mínimo "tres veces más el nivel de iluminación por cuadra", se entusiasmó el funcionario.

Se trata de un primer avance del trabajo que se ejecutará en base a las planillas que en su momento entregó el municipio a representantes de las sociedades de fomento de la zona. Cada planilla tiene incorporada cerca de 20 luminarias por barrio que estén en condiciones de cumplir con las condiciones del mencionado plan. "Cabe recordar que esta obra de repotenciación del alumbrado público de seguridad es totalmente gratuita para los vecinos frentistas", agregó el presidente del Emvial.

Los barrios involucrados en la etapa de trabajo que empieza mañana son los siguientes: San Eduardo del Mar, San Eduardo de Chapadmalal, Playa Chapadmalal, Las Palomas, Playa de los Lobos, Los Acantilados, Barrio San Carlos, San Patricio, San Jacinto, Alfar, Faro Norte, Punta Mogotes, Jardín de Peralta Ramos, Santa Celina, Nuevo Golf, Quebradas de Peralta Ramos, Apartur, Cerrito Sur, General San Martín, Cerrito y San Salvador, Antártica Argentina, El Progreso, Colinas de Peralta Ramos, Termas Huinco y Villa Lourdes.

Comentá la nota