Cambian el método para cobrar la tarifa de agua

Cambian el método para cobrar la tarifa de agua

Tras una fuerte suba de tarifas en los servicios públicos, las correcciones que aplicó el gobierno nacional no se terminaron en la luz y en el gas. Según adelantaron fuentes de AySA, una resolución de la Subsecretaría de Recursos Hídricos cambiará radicalmente la forma de abonar la factura de agua corriente: los clientes no residenciales pagarán por metros cúbicos consumidos y no por superficie.

El plan medido que aplicará Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano está enfocado en las empresas, comercios y clubes de barrio. Esto permitirá asociar la facturación con el nivel de consumo y no con la cantidad de metros cuadrados. Muchas empresas con grandes superficies se vieron afectadas por este tipo de cálculo tras la suba de tarifas. E incentivará el uso racional del agua.

En la actualidad, AySA factura por superficie en aquellos domicilios donde no hay medidor. Martín Heinrich, gerente general de AySA, aseguró que sólo un tercio de los 300.000 usuarios no residenciales hoy tienen medidor. “Es un objetivo que cumpliremos entre los 18 y 24 meses. Si no sumamos los medidores que faltan en un máximo de dos años, no facturaremos el consumo”, aclaró.

¿Qué pasará con los usuarios residenciales? Si el cliente lo solicita, también podrá ser ingresado en este plan de medición por consumo durante el bimestre, donde no existe ningún impedimento técnico. En ambos casos, el costo del medidor y la instalación estará a cargo de AySA. NT

Comentá la nota