Cambian a los funcionarios de los hogares de menores

El ministro de Bienestar Social de La Pampa, Gustavo Fernández Mendía, nombró ayer a nuevos funcionarios de distintas áreas en reemplazo de los responsables de los hogares de menores que son investigados por situaciones de abusos y maltratos.
Fernández Mendía, acompañado por el gobernador Oscar Jorge (PJ), encabezó el acto en el que puso en funciones a Juan Meana como nuevo titular la Dirección de Niñez y Adolescencia, en reemplazo de Alicia Echeveste, la ex titular de los Hogares de Tránsito para menores de edad sin familia, donde se registraron abusos. A la vez, el nuevo ministro reemplazó a Carlos San Miguel por Rubén García al frente del Instituto de Resocialización de Adolescentes en conflicto con la ley, otro de los sitios investigados por irregularidades.

El gobernador Oscar Jorge dijo que "esta medida adoptada por Fernández Mendía resume el espíritu del Gobierno por promover cambios", pero aclaró que "más allá de los nuevos funcionarios seguirá presente la colaboración hacia la Justicia".

Los cambios en Bienestar Social se llevaron adelante tras la creación de la cartera de Salud, que trajo aparejada la renuncia de la ex ministra Cristina Regazzoli a poco de conocerse las graves denuncias de abusos y maltratos en los hogares de menores de edad de Santa Rosa.

Luego que el ministro Fernández Mendía pidiera la renuncia "a todos los funcionarios" de la cartera, sólo aceptó la de Echeveste y San Miguel, los responsables directos a los hogares.

Según el gobernador Jorge, "para la conformación del nuevo Gabinete se ha estudiado una nueva estructura, introduciendo modificaciones de jerarquización dada la importancia, por ejemplo del área de Deportes, y también ha habido reformas en cuanto al tema de los Hogares de Niñez y Adolescencia para conformar una base más importante".

El ministro Fernández Mendía manifestó "ya estamos con el equipo completo asumido, y de ahora en más a trabajar". Luego destacó que el IPESA pasó a ser un área separada dentro del Ministerio, para la cual se ha designado al actual director de la Escuela Nº 240, Rubén García.

En cuanto a los lineamientos a llevar adelante, indicó "vamos a continuar con el trabajo que se estaba haciendo, pero a partir de que el Ministerio cuenta con una menor carga al separarse del área de Salud, pretendemos llegar de una manera más ágil, más directa y más operativa desde cada una de las áreas", a su vez destacó respecto a las problemáticas sociales que "siempre se van definiendo las políticas, de acuerdo a cómo se va modificando la realidad".

Funcionarios

La conformación del Gabinete del Ministerio de Bienestar Social quedó de la siguiente manera: como subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Pedro Freidenberger, en cuya dependencia asumieron como director de Adultos Mayores, Rubén Néstor Sierra, y como director general de Niñez y Adolescencia Juan Manuel Meana. Mientras que en la Subsecretaría de Política Social a cargo de Marcelo Díaz, asumieron como directora general de Promoción Comunitaria, María Laura Corral, y como director general de Deportes, Recreación y Turismo Social, Aníbal Bertón. Además dependientes del Ministerio asumieron también como subdirector general del Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes (IPESA), Rubén Juan García; como coordinadora de Fiscalización, Silvia Teresita González, y como subdirectora general de Coordinación de Hogares de Niñas, Niños y Adolescentes, María Gabriela Manera.

Comentá la nota