YPF cambia su sistema de contrataciones

Lo hará mediante licitaciones públicas. Además subirá unos 10 equipos de perforación con empleados propios. El gremio petrolero teme perder afiliados.

El sindicato que conduce Guillermo Pereyra realizó asambleas, y podría comenzar un nuevo conflicto en el sector.

La empresa YPF modificó su sistema de contratación de servicios, en busca de una mayor eficiencia tanto de sus recursos como de la producción hidrocarburífera.

La decisión crea un frente de conflicto con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, ya que se abre el juego para que los trabajadores sean afiliados a otros gremios.

Según explicaron voceros de YPF, el nuevo esquema de contrataciones consiste en lanzar licitaciones públicas de las que podrán participar empresas contratistas de todo el país. "Eso abrirá la posibilidad de que por ejemplo una empresa neuquina se presente en otra provincia", explicaron. Además, aseguraron que la modalidad permitirá una mayor competencia entre las firmas y que YPF elija entre las opciones más convenientes.

La empresa incorporará a la planta propia a empleados que realizan tareas estratégicas de supervisión y que ahora se desempeñan en firmas de servicios.

Con la nueva modalidad, YPF intenta transparentar las contrataciones, obtener mejores precios y hacer más eficiente sus trabajos, ya que algunas firmas que llevan varios años como contratistas de la operadora no rinden los resultados ideales.

Diez equipos de perforación

Además, los voceros de la empresa aseguraron que las fuentes laborales se mantendrán y que la actividad crecerá en las próximas semanas, cuando lleguen a la provincia unos 10 equipos de perforación.

La medida de YPF impacta de lleno en los intereses del gremio que conduce Guillermo Pereyra, ya que perderá afiliados en manos de la UOCRA o el Sindicato Unido de Petroleros (SUPE).

Mientras que los trabajadores contratados directamente por la operadora pertenecerán a SUPE.

Ayer, el gremio de Pereyra realizaba asambleas informativas en los yacimientos. No se descarta que vayan al conflicto para frenar la posible sangría de afiliados. De hechos, el titular del sindicato se encontraba en Buenos Aires realizando negociaciones.

El delegado de Rincón de los Sauces del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, manifestó en Radio Arenas que la iniciativa de YPF de operar los equipos con trabajadores propios provocará "una fuerte disminución de los puestos de trabajo. Ya tenemos contratos que han salido a trabajar con el 50% de los compañeros y esto es gravísimo".

Desde YPF aseguraron que se utilizará la misma cantidad de empleados y que se reactivará el sector.

Rucci dijo que «el sindicato no va a permitir que muevan un solo equipo. Ya hemos tenido reuniones de comisión directiva y cuerpo de delegados, y vamos a realizar medidas con afectación de la producción cuando intenten implementar esto".

Comentá la nota