La UCR cambia de opinión: las restricciones horarias para boliches no son buenas

Cuando la ley se votó en la Legislatura en noviembre de 2008, la bancada ucerreísta había apoyado el cierre de los locales a las 4 de la mañana. Con un decreto del Poder Ejecutivo se podría resolver el reclamo de comunas y comparsas de la Quebrada que no aceptan el tope, sostuvo el vicepresidente de la bancada ucerreísta, Mario Pizarro.
El vicepresidente del Bloque de diputados de la UCR Mario Pizarro, señaló que la modificación del tope horario de cierre de locales bailables, mientras la Legislatura no sesione, es una decisión del Ejecutivo Provincial y a través de un decreto.

El legislador opinó que la aplicación de la ley 5597 que fija el tope horario "trajo más preocupación en padres y jóvenes" y adelantó que desde el Radicalismo se está trabajando en alternativas para modificar la norma. "Las leyes no son rígidas, sino flexibles y el motivo de la aplicación norma brinda experiencia", sentencio el legislador.

"Nos damos cuenta que el cierre de boliches a las 4 de la mañana está trayendo preocupación a los padres y a los jóvenes, al no existir el transporte publico y tampoco la luz del día, se generan mas hechos de inseguridad", dijo Pizarro, tras lo cual sostuvo que desde la sanción de la ley 5597, legisladores del Radicalismo han receptado "innumerables inquietudes por parte de vecinos preocupados por los hechos de inseguridad que se generan a raíz del cierre temprano de locales bailables".

Recordó que en 2008 ante una convocatoria a legisladores por parte del gobernador Barrionuevo respecto a elaborar herramientas que permitan reducir los hechos de violencia en la noche jujeña, "se consensuó aprobar la ley 5597 que plantea cierre de confiterías bailables a las 4 de la mañana, pero la experiencia de la aplicación de la norma nos demuestra que debemos revisar algunos puntos", afirmó.

Anticipó que desde el bloque radical se estudia una modificación de la ley, tomando experiencia de Córdoba y Buenos Aires, donde se puso limite al acceso a los boliches y los cierres están estipulados a las 5 o 6 de la mañana.

Entre las propuestas que la UCR presentará en sesiones ordinarias figuran limitar el ingreso a boliches a las 2 de la mañana y la creación de la figura del "amigo responsable",. Según Pizarro, "el amigo responsable es aquel que no deberá ingerir bebidas alcohólicas dentro del boliche, pues será el responsable de conducir el vehículo de regreso" y añadió que a esta persona se le pondrá una pulsera identificatoria al ingresar al boliche y que a la salida se le realizara el test de alcoholemia.

También se propondrá limitar el horario de venta de bebidas alcohólicas dentro del local bailable, agregó.

"Se le exigirá al Ejecutivo Provincial que se cumpla con la ley 5082, que especifica que todos los boliches de la provincia deben contar con detectores de metales", indicó.

Sobre el planteo de modificar el horario de cierre de locales bailables durante el Carnaval expuesto por los municipios y comparsas de la Quebrada y del Ramal, Pizarro recordó que "mientras la Cámara de Diputados no sesione no podemos modificar la ley, esto ha quedado en manos del Ejecutivo Provincial", tras lo cual especificó que "a través de un decreto se puede resolver esta situación".

Comentá la nota