PAE, Cambarieri y la UCR

Infoglaciar - La verdad que haberme enterado la designación de Cambareri en Petrominera no me causó ninguna sorpresa. En definitiva han transparentado la connivencia en la política petrolera de El y Das Neves.
Lo que debe quedar claro es que nada tiene que ver el Radicalismo en esta cuestión que no es otra cosa que una decisión personal de alguien que comparte muchas cosas con el oficialismo de Chubut. Cambareri no puede representar los intereses del Partido en ese Organismo ya que ha estado a favor de la política de entrega de nuestros recursos naturales. Siempre aparece algún hecho que nos permite comparar si lo que hicimos o hicieron otros ha sido lo adecuado.

Así también sucede con los actos del Gobierno. En algunas oportunidades tomamos conocimiento como un Gobierno de otra jurisdicción ha resuelto un problema similar al nuestro.

Esta circunstancia permite mediante la comparación juzgar si lo actuado por el Gobierno del Chubut ha sido correcto.

La renegociación del contrato con Pan American Energy es un hecho comparable con las determinaciones que han tomado otras Provincias.

La verdad que analizar la diferencia nos provoca vergüenza ajena. La Provincia del Chubut ha renegociado el contrato de explotación del Yacimiento El Zorro en coincidencia con la renegociación que la Provincia de La Pampa realizó por el Yacimiento El Medanito.

La primer gran diferencia es que Chubut renegoció el contrato con una empresa inglesa la British Petroleum mientras que la Pampa lo hizo con una empresa bien nacional, mejor dicho bien Patagónica y bien Chubutense, como lo es Petroquímica Comodoro Rivadavia S:A.

Otra diferencia a marcar es que mientras el Partido Justicialista de Chubut aprobaba lo actuado, La Unión Cívica Radical y el ARI no acompañaron la decisión. En La Pampa la totalidad de los Partidos Políticos apoyaron en forma unánime la renegociación.-

Del análisis de ambos convenios podríamos extraer innumerables diferencias a favor de La Pampa pero es bueno señalar en resumen algunos puntos de importancia. Mientras en Chubut desde el convenio a la fecha Pan American ha mermado un 20% la producción del crudo, Petroquímica Comodoro Rivadavia ha triplicado su producción, logrando transformar a La Pampa en la quinta productora de petróleo del País.

Pan American Energy puede disminuir las inversiones justificadamente si el valor del internacional del barril de petróleo se cotiza por debajo de 60 U$S, Petroquímica Comodoro Rivadavia puede disminuir las inversiones siempre y cuando un estudio de reservas realizado por la provincia certifique la insuficiencia de las mismas.

La metodología utilizada por parte de los negociadores chubutenses fueron las actas "secretas" las que fueron quemadas luego del acuerdo según lo consignó el propio Ministro Coordinador de Gabinete. En La pampa se debatió en la Comisión Provincial de Hidrocarburos con la participación abierta de los legisladores de todos los partidos y de la prensa.

Esta verdadera voluntad de transparencia pampeana provocó que se estableciera un pago por regalía de 35% bastante diferente a lo logrado por Chubut que ha sido un escaso 12,80 %.-

La aprobación legislativa de los contratos en ambas Cámaras ha tenido un condimento en común: la presencia del gremio Petroleros Privados apoyando la sanción de las leyes. En el caso de Chubut asintiendo un acto de despojo y la felicidad de unos pocos, no de los chubutenses, mientras que en La Pampa apoyaban la ratificación de una verdera política de estado que lograba la mejor adecuación de una formula económica en beneficio del conjunto de los pampeanos.

Cambareri asintió esta política de despojo, y hoy, ante su designación, solo queda responder al Gobernador desde nuestro partido proponiendo un Régimen Provincial de Hidrocarburos que exprese el ideario del radicalismo, el que se contrapone al pensamiento de este novel funcionario

Comentá la nota