Camau "cooperativizará" los planes en la municipalidad y "ahorrará" casi un millón de pesos

Desde la AOEM ya plantaron bandera y se niegan. Avizoran en el mediano plazo la precarización laboral. La municipalidad pretende "ahorrar" casi un millón de pesos a costa de los trabajadores. Los empleados incluidos en planes Neike son los primeros de una larga lista. En el gremio intuyen que es pan para hoy y hambre para mañana. Incluirá "en cooperativas" a trabajadores que esperan hace años formar parte del estado. Camau pretende "desprenderse".
La Comisión Directiva de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales anticipó que no permitirá que la nueva administración en la municipalidad pase a trabajadores informales del Plan Neike Chamigo al Plan Trabaja. "Son empleados con antecedentes que deben ser regularizados", remarcaron. La AOEM desconfía que la nueva medida en realidad encubra la "modalidad del cooperativismo" que puede ser efectiva hoy, aunque traiga hambre después. Se sabe que la mayoría de los empleados recostados en los planes Neike y otros son viejos trabajadores que están recostados en la esperanza de formar parte de la planta del municipio.

Los empleados municipales agremiados aseguraron que esperan relaciones "abiertas" y "sinceras" con la nueva administración, aunque "no comparten las visiones de algunos funcionarios con relación a la regularización de los trabajadores".

Con un comunicado expedido por la entidad gremial, los municipales anticiparon que "no aceptarán que los obreros que trabajan para el gobierno municipal con antecedentes comprobables sean pasados de un plan a otro, cualquier sea su figura".

La Asociación de Obreros y Empleados Municipales, al contrario, dice que sólo coincidirá con la gestión que propongan terminar sobre aquello las condiciones de contratación para que pasen a la planta efectiva de trabajadores permanentes, con todos sus beneficios salariales y sociales anexos.

Por el momento, entre rumores y desmentidas de despidos, las autoridades de la municipalidad no se han referido puntualmente a esta situación que fue el eje de las discusiones durante el último encuentro de los miembros del sindicato.

Los dirigentes sindicales que representarán a la AOEM ante la Comisión de Relaciones Laborales de la Municipalidad anticiparon que planean abrir el debate sobre las condiciones salariales y de trabajo de los trabajadores de planta permanente, contratados y del plan Neike Chamigo.

En esa misma reunión se decidió cursar una nota al intendente municipal sobre la posición formal del gremio con respecto al Plan Argentina Trabaja, que, conforme a información periodística, habría sido motivo de un convenio entre la Comuna y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Sobre el particular la AOEM se anticipa a rechazar la posibilidad de que dichos fondos del programa puedan llegar a ser utilizados para incorporar trabajadores municipales que hoy revistan en el Plan Neike Chamigo direccionandolos hacia las cooperativas a crearse", remarcó el sindicato.

"La misma prevención formula la AOEM con respecto a algunas prácticas que se han observado en otros Municipios del país que han formado cooperativas para hacer trabajos típicamente municipales, cuestión que está en franca violación al Decreto Presidencial y Resolución Ministerial que aprueba el programa", señala.

Comentá la nota