"Camau" consiguió fondos y obras públicas para Capital

Carlos Mauricio Espínola confirmó que el Municipio recibirá cinco millones de pesos para paliar el déficit que recibió su gestión, y varias obras de infraestructura del Gobierno central. Hoy firmará convenios con la Nación, con Néstor Kirchner como testigo.
El intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos "Camau" Espínola, dijo que no volvió con las manos vacías de su recorrida por Buenos Aires, en busca de ayuda económica para hacer frente a la difícil situación financiera en la que recibió la Municipalidad.

Confirmó que el Gobierno nacional asistirá al Municipio con cinco millones de pesos; aunque no especificó en qué se destinará ese dinero. "Es para ayudarnos a sobrellevar esta difícil situación. Necesitamos equilibrar las cuentas del Municipio", señaló. El Intendente de Capital está preocupado por la situación deficitaria en la que asumió; y lo más urgente es contar con los 12.800.00 pesos (9.200.000 para sueldos y 3.600.00 para aguinaldo) para pagar los haberes a fin de año.

"Camau" adelantó que llegarán a Capital importantes obras de infraestructuras, con aportes del Gobierno nacional. "También vamos a poner en marcha planes y programas que tienen que ver con cooperativas de trabajo que colaborarán con el Municipio", dijo. "Las visitas son parte de la firma de unos convenios que traerán obras públicas para la ciudad", dijo en referencia a la visita que harán hoy el ex presidente Néstor Kirchner; el secretario de Planificación Federal de la Nación, José López; y el secretario de la Gestión Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina.

"Necesitamos pavimentación, infraestructura pluvial, playones deportivos, iluminación, entre otras cosas que estamos gestionando. La verdad es que el acompañamiento del Gobierno nacional y el apoyo del justicialismo de Corrientes demuestra el fuerte compromiso que tenemos por solucionar los problemas de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los correntinos", comentó.

A pesar de la polémica que se suscitó con el ex intendente Carlos Vignolo; Espínola volvió a ratificar que la situación económica del Municipio "es grave", y que atraviesa "problemas financieros muy complejos". "Si nos equivocamos con los datos lo vamos a reconocer, pero acá hay una realidad muy difícil", señaló. Aclaró que no pretende desatar un conflicto ni poner en riesgo las buenas relaciones, pero la realidad es que "afrontamos inconvenientes" pagando obligaciones de 2009 con "dinero que pertenece al presupuesto 2010", dijo.

La gestión de Carlos Mauricio Espínola heredó una deuda histórica consolidada de 350 millones de pesos. Sólo de 2009 tiene que cargar con un déficit presupuestario de 15,6 millones de pesos; una deuda de 3,5 millones de pesos con el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR); y un descuento compulsivo de dos millones de pesos por mes con el Instituto de Previsión Social (IPS), que la gestión anterior le dejó.

Comentó también que si se da la posibilidad intentará avanzar en reprogramar deudas que el Municipio tiene con algunos proveedores, pero que "lo más urgente es cumplir con el aguinaldo de los empleados municipales y seguir brindando el mejor servicio para los vecinos. Para eso estamos tratando de conseguir recursos del Gobierno nacional", agregó. Pretende "trabajar mancomunadamente sin generar conflictos" con el Gobierno provincial; pero admitió que la Comuna "atraviesa serios problemas económicos", reiteró.

Espínola por último señaló que intenta encarar una gestión económica y políticamente independiente del Gobierno de Ricardo Colombi. "Por este motivo estamos intentando que el Municipio tenga autonomía y evitar los endeudamientos".

Lo recaudado, directo a los vecinos

El secretario de Economía del Municipio, Martín Barrionuevo, anunció el pago anual y anticipado. La recaudación del mismo será destinado al mejoramiento de calles de tierra, desagües pluviales, desmalezamiento, semaforización. El tributo anual y anticipado es una herramienta financiera con la que cuenta el Municipio, recolectada por medio de la bonificación que realizan los contribuyentes al iniciar el año y que representa un beneficio del diez por ciento de descuento.

Buscan estructurar Control Urbano

El secretario de Economía del Municipio, Martín Barrionuevo, confirmó la designación del arquitecto Daniel Bedrán a cargo de Control Urbano pero explicó que el nuevo organigrama municipal contempla modificaciones en el área ya que la herramienta de inspección volverá a ser ejecutada por cada subsecretaría comunal en pos de lograr una mayor eficiencia en el trabajo. "Buscamos que la coordinación de las inspecciones no quede reducida a un espacio orgánico sino como parte del Gobierno municipal", dijo Barrionuevo al tiempo que recalcó que los controles serán efectuados en función de la materia específica a la que pertenecen. Asimismo, aseguró que desde la Comuna "confiamos en que la coordinación de las inspecciones se pueden llevar adelante de manera efectiva más allá de las estructuras que los aglutine por medio de la coordinación y la acción". La propuesta es disponer un equipo de trabajo que organice, coordine y regule las inspecciones que son destinadas a cada sector pero que, en realidad, apunte hacia un mismo objetivo: buscar una eficiente observación de los casos.

Comentá la nota