"Camau" y Capitanich crearán un sistema de transporte en común

"Queremos un prestación eficiente para los usuarios de ambas provincias mediante un proyecto articulado", manifestó el Intendente capitalino. El financiamiento será por medio de organismos internacionales.
Lue­go de va­rias de­nun­cias por irre­gu­la­ri­da­des y de fuer­tes pre­ten­sio­nes por par­te de em­pre­sa­rios de Bue­nos Ai­res pa­ra usur­par el ser­vi­cio in­ter­pro­vin­cial de trans­por­te de pa­sa­je­ros que une las ca­pi­ta­les de Cha­co y Co­rrien­tes, el go­ber­na­dor Jor­ge Ca­pi­ta­nich y el in­ten­den­te de Co­rrien­tes, Car­los Es­pí­no­la, se reu­nie­ron dia­gra­mar un pro­yec­to en con­jun­to pa­ra la cre­a­ción de un sis­te­ma que per­mi­ta la co­ne­xión en­tre am­bas pro­vin­cias. Du­ran­te el en­cuen­tro re­a­li­za­do el vier­nes en el des­pa­cho del Pri­mer Man­da­ta­rio de Cha­co, am­bos fun­cio­na­rios dia­lo­ga­ron so­bre la po­si­bi­li­dad de ar­mar un pro­yec­to que per­mi­ta cre­ar una red de co­nec­ti­vi­dad en­tre Re­sis­ten­cia -­ Ba­rran­que­ras y Co­rrien­tes. "Se tra­ta de un pro­yec­to no­ve­do­so pa­ra la re­gión, que in­clui­ría me­ca­nis­mos de trans­fe­ren­cias que per­mi­ti­rán fa­ci­li­tar el trans­por­te en­tre am­bas pro­vin­cias y ofre­cer a los usua­rios un ser­vi­cio efi­cien­te", ex­pre­só Es­pí­no­la. Par­ti­ci­pa­ron tam­bién de la ini­cia­ti­va, el di­rec­tor de Trans­por­te del mu­ni­ci­pio co­rren­ti­no, Gus­ta­vo La­rrea y el sub­se­cre­ta­rio de Co­or­di­na­ción, Le­an­dro Del­ga­do. Se­gún in­for­ma­ron los fun­cio­na­rios el fi­nan­cia­mien­to se­rá a tra­vés de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y el tra­ba­jo se­rá ar­ti­cu­la­do en­tre el Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial y el mu­ni­ci­pio co­rren­ti­no. "De­be­mos ela­bo­rar el pro­yec­to, de­fi­nir la es­tra­te­gia y con­se­guir el fi­nan­cia­mien­to por me­dio de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les que exis­ten y es­tán a dis­po­si­ción", ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Trans­por­te del Cha­co, Mar­ce­lo Ló­pez lue­go del en­cuen­tro. Las ca­pi­ta­les se en­cuen­tran uni­das por el Puen­te In­ter­pro­vin­cial Ma­nuel Bel­gra­no y cuen­tan con un ser­vi­cio de trans­por­te pres­ta­do por fir­mas con se­des en am­bas ciu­da­des, con un pre­ca­rios per­mi­so de con­ce­sión. Si bien el pro­yec­to es in­no­va­dor, exis­ten va­rias cues­tio­nes que de­be­rán re­sol­ver­se an­tes. Una de ellas es de­fi­nir la si­tua­ción ac­tual de las fir­mas que pres­tan ser­vi­cio in­te­rur­ba­no de pa­sa­je­ros ya que dos de las tres fir­mas que ex­plo­tan el sis­te­ma ac­tual­men­te tie­nen des­de ha­ce diez años tra­ba­jan ba­jo un am­pa­ro ju­di­cial, tra­ban­do de es­ta ma­ne­ra un nue­vo lla­ma­do li­ci­ta­to­rio. Tam­po­co es­tá re­gu­la­da la pres­ta­ción del ser­vi­cio de co­lec­ti­vos, lo cual de­be­rá ade­cuar­se a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les. En es­te con­tex­to, uno de los pun­tos prin­ci­pa­les es que la re­no­va­ción de las uni­da­des y que ade­más to­dos los ve­hí­cu­los in­clu­yan ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra per­so­nas con si­llas de rue­das. Ca­be des­ta­car que la or­ga­ni­za­ción de Usua­rios y Con­su­mi­do­res de Co­rrien­tes pre­sen­tó tiem­po atrás un re­cur­so an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­gu­la­ción del Trans­por­te (CNRT) con se­de en Re­sis­ten­cia, que a su vez és­te de­ri­vó a la Cá­ma­ra Fe­de­ral, y lue­go a la Jus­ti­cia Fe­de­ral. La in­ten­ción fue re­a­li­zar un nue­vo lla­ma­do a li­ci­ta­ción pa­ra exi­gir me­jo­res con­di­cio­nes en la pres­ta­ción del ser­vi­cio de trans­por­te. Las em­pre­sas trans­por­tis­tas que si­guen ex­plo­tan­do el ser­vi­cio son Na­va­rro SRL, Tic­sa SA y Uni­ver­sity Bus, es­ta úl­ti­ma una de las más irre­gu­la­ri­da­des pre­sen­ta. Des­de ha­ce va­rios años, la re­gión ne­ce­si­ta un me­jor ser­vi­cio in­te­rur­ba­no de pa­sa­je­ros te­nien­do en cuen­ta que son mi­les los usua­rios que pre­si­san de ello a dia­rio. Un sis­te­ma que hoy po­dría me­jo­rar­se con es­te no­ve­do­so pro­yec­to.

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