"Camau" busca disminuir el consumo energético de la ciudad

El intendente de la Capital, "Camau" Espínola se reunió este jueves con el Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido con quien dialogó sobre nuevos proyectos de obras que permitirán una mejor calidad de vida para los correntinos. Entre ellas, el jefe comunal y el funcionario nacional avanzan en un proyecto de recambio de la totalidad de las luminarias de la Ciudad Capital.

"Este proyecto tiene un doble objetivo. Por un lado, la idea es modernizar el sistema lumínico de la ciudad pero por otro lado, la idea es lograr un menor consumo de energía dado que las luminarias que se utilizarán son de bajo consumo. Con ello, logramos un sistema lumínico moderno para la ciudad pero además, colaboramos con la provincia en este marco de crisis energética que vive Corrientes", explicó Camau tras la reunión con De Vido, quien el día anterior recibió al gobernador, Ricardo Colombi a quien también comprometió ayuda para afrontar la crisis energética que afecta a la provincia.

A partir de lo acordado entre Camau y De Vido, Nación enviará a la capital correntina unas 60 mil luminarias de bajo consumo para distribuir en los hogares correntinos y con ello, trabajar en la concientización de la población sobre la problemática energética que afecta a todos los correntinos.

"Con ambas iniciativas, tanto el Municipio como Nación buscan realizan un importante aporte ante esta problemática energética que afecta a la provincia y que termina perjudicando a todos los vecinos quienes no pueden contar el servicio eléctrico en momentos de mucha demanda, como es el verano", dijo el intendente.

Para finalizar, Camau recordó que esta iniciativa se enmarca en la importante ayuda que desde Nación se está proporcionando a la Provincia ante la crisis energética a través de las respuestas inmediatas a los problemas concretos que surgieron en los últimos días.

En este marco cabe destacar que, tras la reunión que De Vido mantuvo con el gobernador Colombi y funcionarios del gobierno provincial, quienes graficaron la crisis por la que atraviesa la Provincia y la región y que motivó la declaración de la emergencia energética durante 90 días y la adopción de medidas conducentes a restringir el consumo del servicio, el gobernador logró importantes compromisos por parte del Gobierno nacional, tanto en materia de asistencia urgente como en cuanto a licitación de obras que permitirán mitigar los graves problemas estructurales.

Se logró la reparación urgente de la interconexión entre la Estación Transformadora Puerto Bastiani (Resistencia) y la ET Santa Catalina (Corrientes), la aceleración del traslado del trafo que reemplazará al averiado en la Estación de Paso de la Patria, su reparación in situ y la futura ampliación de esta ET, la ampliación de las Plantas de Generación en Santa Rosa y Goya, la licitación a mediados de febrero de la Línea de 132 kv y la Estación Transformadora Corrientes Este, la licitación en marzo de la línea de interconexión Mercedes – Goya y la designación de un representante correntino en el proyecto de la Represa Garabí.

Con relación a la avería de la terna de conductores de la interconexión Puerto Bastiani – Santa Catalina, que respondió a una falla producida por un incendio provocó la destrucción parcial de un tramo de los conductores, el gobernador gestionó la aceleración en los plazos de reparación. Si bien estaba prevista una demora de cuatro días en los trabajos pertinentes, Colombi logró el compromiso de reparar la avería en un plazo cercano a las 48 horas.

En cuanto al traslado del transformador con destino a la ET de Paso de la Patria -que partió desde Henderson, Provincia de Buenos Aires el pasado 3 de enero-, si bien estaba previsto su arribo para el 15 de este mes, a pedido del Mandatario correntino, De Vido coordinó con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Vialidad y las provincias por las que atravesará el equipo, el despeje de las rutas que permita el traslado permanente del trafo, sin interrupción durante la noche, de modo tal que arribe cuanto antes a Paso de la Patria. Del igual manera, se logró que el transformador sea reparado in situ y quede de respaldo para una futura ampliación de esa Estación.

Del mismo modo, el Ministro de Planificación de la Nación habilitó la ampliación de las Plantas de Generación de Santa Rosa a 5 MVA y de Goya a 8,2 MVA.

Comentá la nota