Camau, Artaza y Sussini expusieron proyectos y criticaron la ausencia de Colombi en el foro

Camau, Artaza y Sussini expusieron proyectos y criticaron la ausencia de Colombi en el foro
A una semana de las elecciones, los tres dirigentes que competirán con el líder radical por el sillón de Ferré expusieron sus propuestas en un espacio común.Dieron a conocer su plataforma y trataron de diferenciarse de la actual gestión. Convocaron a combatir la pobreza, los problemas estructurales y la corrupción.

En la recta final en el camino a las urnas, se concretó ayer el foro de candidatos a gobernador con la presencia de tres de los cuatro postulantes. Camau Espínola (FPV), Nito Artaza (Cambio Popular) y Manuel Sussini (Compromiso Correntino) respondieron preguntas formuladas por organizaciones de la sociedad civil. Sólo faltó Ricardo Colombi, que envió una nota justificando su ausencia.

Con discreto marco de público y la transmisión en vivo de canales locales y nacionales, el evento comenzó pasadas las 10 de la mañana en las instalaciones de la Iglesia Catedral de Vida.

Cada candidato tuvo un tiempo prudencial para responder cinco preguntas y al final realizar un breve cierre bajo la coordinación de la licenciada Elida Cecconi.

El foro se desarrolló en un ambiente de respeto mutuo, aunque con fuertes críticas a la gestión de Ricardo Colombi y reproches por no asistir.

Camau

Durante su alocución, el referente del kirchnerismo local afirmó “Corrientes es la provincia de mayor pobreza de la región y el Gobernador no vino a explicar por qué”.

Aseguró que uno de los ejes será la transparencia y la participación de los correntinos en los mecanismos de control. Subrayó que será prioridad regularizar los entes intervenidos.

Adelantó que impulsará “una Ley de Consulta Popular Vinculante para tratar y definir temas sensibles a la sociedad, para que el voto popular garantice y defina los temas más trascendentes”, y puso como ejemplo la protección de los Esteros del Iberá.

En relación a la corrupción, dijo que hay que evitarla antes de que aparezca y afirmó que en su Gobierno “todos los funcionarios y sus familiares directos deberán presentar la declaración jurada de bienes”.

Para combatir el narcotráfico, propuso fortalecer a la Policía y articular mecanismos con la Nación, además de invertir en lugares especializados para dar contención a los jóvenes.

Sobre la relación con la Nación, sostuvo que garantizará que lleguen los recursos a los municipios. Destacó que es necesario generar fuentes de trabajo y que para eso crearán el Ministerio de la Industria, “para generar políticas atractivas y constantes para promover la instalación de industrias”, explicó.

Apuntará además a la recuperación de infraestructuras: “Si no recuperamos las escuelas es difícil combatir la pobreza. Lo que levanta el PBI es la educación: hoy en Corrientes más del 70% de los jóvenes no terminan la secundaria”, sostuvo.

Señaló como ejes prioritarios “la inversión en recuperar el sistema energético, la recuperación de sistemas de construcción de viviendas y una política fuerte en fortalecer la producción correntina”. Por último, anticipó que impulsará un plan de metas para el control de objetivos por parte de las organizaciones de la sociedad civil y garantizó un boleto estudiantil y docente gratuito para toda la provincia.

Artaza

El líder de la alianza Cambio Popular dijo tener tres ejes para combatir la corrupción: la vigencia de la Ley Nacional de Etica Pública, el acceso a la información y la reglamentación de la Administración Pública; además de la creación de una escuela para funcionarios.

Pidió a la Nación que respete el federalismo, con una coparticipación del 28 por ciento, y provea vivienda digna, gas natural para tener industrialización y energía, exención de impuestos para radicación de empresas, darle impulso real al turismo y tratamiento a los productos regionales como la madera y el arroz. Dijo además que hay que llevar la salud pública al interior, mejorar el salario y la formación docente.

“No se ilusionen correntinos, los políticos no les vamos a solucionar nada si no tenemos trabajo, empleo e industrialización, ¡Es una gran mentira! Los empresarios deben entender la urgencia de crear fuentes de trabajo. ¡Sólo esto nos va a sacar del estancamiento!”, expresó.

Sussini

El diputado provincial y candidato por Compromiso Correntino aseguró que “uno de los puntos claves de nuestra gestión será llevar a cabo el programa Hambre Cero para los correntinos”, refiriéndose a un proyecto de ley presentado durante el año.

“La prevención será tema clave”, afirmó en relación a su propuesta para combatir la corrupción y la violencia urbana.

Dijo que desarrollará un plan de infraestructura escolar para mejorar la calidad educativa de los jóvenes correntinos.

En relación a la salud pública anticipó que “se implementará un plan de salud que dedique especial atención a los Caps, para que los correntinos tengan acceso a dichos servicios, y que los hospitales experimenten una descentralización necesaria”.

También aseguró que acompañará a los productores correntinos con herramientas y programas. Destacó además el rol fundamental del Banco de Corrientes que será una herramienta de microcréditos para los productores y agricultores.

Cierre

El foro finalizó con el mensaje de los tres postulantes. “Ya demostré en la ciudad de Corrientes que se puede cambiar la historia con trabajo y voluntad; y lo voy a hacer cuando me toque gobernar la provincia que tanto quiero”, sostuvo Camau.

Sussini aseguró que “me comprometo a la transparencia total y absoluta, y el crecimiento total de la provincia”.

“Los invito a elegir con libertad y sin miedo, háganlo con el corazón”, dijo Artaza. “Los convoco a sacar a Corrientes de la postergación”, aseguró y cerró pidiendo “inaugurar 100 años de esperanza”.

Comentá la nota