Camarista pide a Berni que “no haga distinción entre jueces”

Camarista pide a Berni que “no haga distinción entre jueces”

Así lo manifestó Marcelo Vázquez al referirse a la orden de desalojo del predio de Lugano que no se concretó. "Queremos que la Federal no haga distinción entre jueces locales y nacionales", dijo.

El camarista Marcelo Vázquez, que estuvo al frente de la causa por la usurpación del predio de Villa Lugano, ocurrida en febrero, manifestó, en diálogo conNoticias Urbanas, que “desde el 19 de marzo están obligados la jueza (María Gabriela López Iñiguez) y la policía” para desalojar el predio.

“El desalojo debería haber sido de inmediato, la jueza sabrá porque no lo hizo”, señaló el titular en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y subrogante en la Sala III.

Por otro lado, manifestó que hay que hacer “una distinción entre la cuestión judicial y la cuestión política”. “Acá habría que distinguir debates políticos. Yo valoro la gestión de (Sergio) Berni. Lo que nos interesa es que la policía Federal nos acompañe, que no haga distinción entre jueces locales y nacionales. Por su puesto hay obligación también de la Metropolitana”, subrayó.

Vázquez recordó que la resolución establecía que el operativo lo debería llevar adelante la Policía Metropolitana con el auxilio de la Policía Federal y la Gendarmería.

Al ser consultado sobre si existe la posibilidad de que se realice el desalojo, después de varios meses de haber sido dad la orden explicó: “Si lo decide la Metropolitana y dice ‘vamos mañana’ o lo decide la Federal, se puede concretar. La obligación es tanto para una fuerza como para la otra. Amabas deben ser auxiliares de la justicia local. Pero las razones concretas de porqué no se realizó lo sabe la jueza”.

“En lo que respecta a la cámara no hay nada que cuestionar. Existe una disputa policial que no nos compete ni nos interesa y el que sufre es el ciudadano”, remarcó el camarista. “Es necesario que podamos coordinar este tipo de situaciones para que no dificulten en situaciones futuras, hay que coordinar mecanismos”, puntualizó.

La toma del predio ubicado en Pola y Fernández de la Cruz se inició el 24 de febrero. Una orden judicial había ordenado el desalojo del predio pero no se concretó. La polémica se desató tras el asesinato de una joven en las inmediaciones de la ocupación. El secretario de seguridad, Sergio Berni, criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por inacción.

Comentá la nota