Camarda: "en la discusión del ente son más las diferencias que los acuerdos"

De tres plenarios de concejales realizados en torno a la constitución del ente de control de los servicios públicos en Comodoro Rivadavia, el de ayer fue el segundo dedicado a la conformación del directorio que ejercerá el gobierno del organismo, y allí radica el punto de mayores diferencias entre las tres iniciativas que se discuten.
Se trata de un proyecto del radicalismo y dos presentados por ediles del Partido Justicialista. Las dos iniciativas justicialistas –impulsada por Luis Zaffaroni una y por Gustavo Reyes la otra- promueven un directorio conformado por tres miembros, seguidos en el organigrama por direcciones técnicas de menor jerarquía cuyos titulares serán a designar por el Ejecutivo. En cambio, la bancada radical plantea un directorio de cinco integrantes: un representante del Ejecutivo, uno por las minorías en el Concejo y tres integrantes técnicos designados por concurso de oposición y antecedentes.

En ese contexto, Camarda no sólo evaluó como difícil la posibilidad de aunar criterios sino que consideró que a medida que avanza el debate se hacen más grandes las diferencias. "No concuerdan con el concurso, asumen que debe tratarse de gente idónea y capacitada, pero designada políticamente y nosotros entendemos que deben designarse técnicamente a través del concurso dado que se trata de un órgano eminentemente técnico", argumentó.

Durante el encuentro de ayer también se analizó lo inherente a las funciones y atribuciones. De acuerdo al edil, si bien en los enunciados hay puntos en común, es en la instrumentación donde aparecen nuevamente las diferencias. Camarda las resumió planteando la visión radical respecto que debe tratarse de un organismo autónomo con estructura propia adecuada a los controles, inspecciones y análisis de costos que tendrá a cargo.

TASA DE FISCALIZACION

Un próximo tema a tratar, más adelante en el debate, será lo concerniente a la tasa de fiscalización propuesta como uno de los sustentos financieros del ente. Consultado al respecto, el concejal recordó que el proyecto presentado por su arco no establece una tasa predeterminada sino que entienden deberá estar incluida en la ordenanza tributaria anual, variable en función de lo que establezca el Ejecutivo y el Deliberante.

"Es que si uno establece un porcentaje de la facturación en la ordenanza de constitución del ente, uno queda de alguna manera atado a eso y entendemos que la ordenanza de conformación debe durar un tiempo largo, entonces tratamos de que lo que pueda ser necesario modificar a corto plazo quede fuera de la norma constitutiva" explicó. Y señaló que ese costo inherente a la tasa deberá ser absorbido por las prestadoras y no transferible a los usuarios de los servicios. "Claramente, la tasa no será muy alta, será del orden del 0,25 % o una cifra similar" agregó.

Por otra parte, dado que en mayo el municipio puso en funciones a la UGEM (Unidad de gestión municipal) como organismo de control de la prestación y cumplimiento del contrato del servicio de higiene urbana, en cumplimiento con los pliegos de concesión del servicio, Camarda aclaró que la misma desaparecerá en cuanto tome forma el ente.

"El pliego habla de UGEM o el organismo que se establezca a través de constitución del ente, queda claro en el mismo pliego que la UGEM es un organismo transitorio hasta tanto se conforme el ente de control", señaló y recordó que el espíritu del cuerpo de representantes es sancionar la creación del ente antes de fin de año.

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