Las cámaras vuelven al Concejo y serán servicio público

Se enviarán también reformas al funcionamiento del PIO y proyectos sobre "La Máxima", tenencia de mascotas y horno pirolítico. >>
El Ejecutivo presentó este martes distintos proyectos de ordenanza que enviará al Concejo Deliberante: volverá con reformas el proyecto de las cámaras de vigilancia, se buscará la compatibilidad de producciones en el PIO con la amplitud de los organismos de consulta, la recuperación de un espacio de "La Máxima", la tenencia responsable de mascotas y la concesión del uso del horno pirolítico y autoclave.

Asimismo, se refirió a proyectos que ya habían sido presentados o adelantados en días anteriores: la compra del stud en 40.000 pesos, la creación de la imputación para productores rurales para recupero de fondos a invertir en la fumigación contra la tucura, el diseño de prioridades para arreglo de caminos rurales y la condonación de intereses por deuda a adjudicatarios del sistema de autoconstrucción.

En la conferencia de presentación que encabezó el intendente José Eseverri estuvieron los funcionarios relacionados con los proyectos que se presentaron quienes fueron ampliando las explicaciones sobre las propuestas: el jefe de Gabinete Héctor Vitale, la secretaria de Asuntos Legales Carolina Szelagowski, la subsecretaria de Desarrollo Económico Rosario Endere y el director de Inspección Sanitaria y Bromatología Federico Larroudé.

Además, estuvieron presentes los concejales Irene Blanco, Eva Cura, Mirta Barragán y Antonio Russo, junto al director de Sistemas y Comunicaciones Fernando Dobanton.

Modificaciones al proyecto de cámaras de vigilancia. "Tiene que ver con adecuaciones técnicas que se han analizado en este tiempo y con haber escuchado y reforzado lo que estaba en el proyecto original, pero que se va a dejar más claro", señaló Eseverri en una especie de respuesta a los cuestionamientos que recibió el proyecto. "Se relaciona con la posibilidad de la conectividad de nuestras salas y centros de salud, y a este sistema, que lo permite la migración de la primera propuesta que hubo de cableado que era utilizar cable de cobre para pasar a la fibra óptica, que a su vez utilicemos la fibra para la instalación de cámaras de seguridad".

El proyecto es para autorizar la concesión de las cámaras en la zona que va desde las vías hasta Alberdi. En tanto, se aclaró que habrá 15 unidades sanitarias conectadas en red por este sistema.

Héctor Vitale detalló que se definió el pase a la fibra óptica y la incorporación de cámaras de última generación. Habrá 32 cámaras: 11 van a ser domos (giratorios) y 21 de alta resolución, visión nocturna y zoom. Se van a instalar en parques públicos –Bicentenario, Helios Eseverri, plaza del centro; accesos a la Ciudad sobre Pringles, Del Valle y sobre ruta 226 y Rivadavia- y en algunas zonas conflictivas de los barrios Lourdes, Escuela 6 e Ituzaingó. "Esto permite el desplazamiento de las cámaras. No tienen que estar fijas, ante la necesidad se desmontan", agregó Vitale.

Habría entre dos y tres puestos de trabajo con un supervisor, con turnos de seis a ocho horas diarias. Vitale agregó que se capacitará al personal y se cubrirán las 24 horas, "nos tendrían que alcanzar holgadamente menos de 10 personas para poner en marcha el sistema. Dentro del presupuesto, que no va a superar el millón de pesos, está incluida la capacitación del personal. Todo lo que se instale es propiedad del Municipio. Mantenemos la contratación de la cooperativa porque utilizaríamos la red que ellos ya tienen".

El jefe de Gabinete dijo que "como novedad –es un aporte de la Secretaría de Asuntos Legales- está la declaración de servicio público, es el servicio público de monitoreo ciudadano, para darle bagaje y fundamento a la contratación". Agregó que el Ejecutivo estará a disposición de los concejales para dar explicaciones sobre el proyecto.

Modificación de la regulación de funcionamiento del Parque Industrial. "Es una cuestión importante para el desarrollo de la Ciudad", definió el Intendente, "Olavarría tiene que ser mucho más que una ciudad minera, tiene un claro destino de Ciudad industrial. El Gobierno tiene que fomentar el perfil y agregar el polo agroalimentario, ya somos una ciudad de servicios logísticas y de importante producción agroganadera". El proyecto apunta a ordenar el crecimiento del Parque Industrial.

"Pretende que en cada uno de los parques se defina el perfil de las actividades que se desarrollan. Es decir, cuando tenemos sector que se vinculan a los agroalimentos no podemos tener al lado sectores que atenten o perjudiquen esa producción. Ordenar esto tiene que ver con otorgarle a la Asociación de Propietarios del PIO opinión a la hora de verificar una radicación", expuso el Intendente.

Rosario Endere explicó que "se normatiza la radicación y la promoción en todos los agrupamientos, no sólo en el PIO I y II, sino en la ampliación de Parque V y Zalo. Y la activa participación de las instituciones que los organizan, ahora está la Asociación del PIO, pero en el futuro podrá existir alguna otra".

Concesión del horno pirolítico y autoclave. El proyecto es la autorización al Ejecutivo para conceder el uso del sistema que aún está en construcción. José Eseverri aclaró que se están haciendo los ajustes de instalaciones y resta concesionarlo para transporte, operación y mantenimiento del horno y del autoclave. "Poner en marcha el horno -deja a Olavarría entre las pocas ciudades de la provincia que cuentan con este sistema-, hace a una política del Gobierno de mantener limpia la Ciudad y mejorar el tratamiento de residuos".

Recuperación de un predio. El proyecto busca recuperar un espacio de La Máxima y, mediante autorización del Concejo Deliberante, se pueda cambiar la tosca de una zona posterior del parque –sector cercado al que accede el público- para desarrollar algunos de los proyectos educativos que se impulsan dentro del predio del zoológico. El objetivo a largo plazo es establecer un complejo educativo con el Museo de Ciencias, el museo paleontológico que tiene pensado la Unicén y el desarrollar un parque para el crecimiento de especies autóctonas.

Control de mascotas. El Intendente expuso los peligros del crecimiento de la población de perros en las calles por abandono, "venimos trabajando con un gran esfuerzo con la gente de Apoa", reconoció, "hoy estamos en una etapa para encarar otro trabajo". Federico Larroudé detalló que el proyecto de ordenanza apunta a la tenencia responsable: "concientizar a la gente de la responsabilidad por cuidar al animal y la prevención de las enfermedades que pueda tener. Y también de los accidentes que pueden ocasionar los animales callejeros (andan en la calle y tienen dueño) y los vagabundos (andan en la calle sin dueño)". Los objetivos son proteger al animal y disponer un predio para ubicar a los animales vagabundos, así como continuar la campaña de adopción que se viene haciendo en La Máxima. Larroudé agregó que se impulsa la campaña de castración para reducir la cantidad de animales sueltos.

Compra del Stud. El proyecto apunta a la autorización de la compra del predio sobre el cual el Ejecutivo ya adelantó una parte. El monto total de la operación es de 40.000 pesos. Eseverri expuso este martes que "fue cerrar una etapa importante de un problema social con el que vivía un barrio y una forma de solucionar la habitabilidad de esa gente, pero tenemos que consolidar el dominio Municipal del terreno y darle un destino que conversaremos con los vecinos y la Sociedad de Fomento".

Creación de una imposición para la devolución de fondos a destinarse a la campaña de lucha contra la tucura y declaración de emergencia agropecuaria. El Intendente agregó sobre el tema que dialogó con funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios quienes abrieron la posibilidad de aportar fondos para los municipios que no pueden encarar una propuesta con fondos propios a través de una línea de créditos del Banco Provincia para campañas de control de plagas.

La imputación se aplicará a todos los productores rurales (y no sólo a los de la zona donde se aplique la fumigación) en el marco de la constitución de un "fondo solidario".

Caminos Rurales. La ordenanza determina cuáles son los caminos primarios, secundarios y terciarios del partido para establecer la prioridad de inversión y mejorar la transitabilidad.

Condonación de deuda por intereses a autoconstructores de viviendas. José Eseverri explicó que el programa de devolución de fondos contenía a través de decretos de 2005 y 2006 "una cláusula de ajuste que lo tornaban absolutamente gravoso". Tras reuniones con vecinos se estableció su imposibilidad de pago en las actuales condiciones de las deudas. Se dispondrán nuevos planes de pago que alcanzarían hasta los 72 meses (el doble de los 36 meses inicialmente acordados en la entrega del préstamo).

Comentá la nota