Las cámaras en los semáforos serán controladas por el Edecom

La Justicia y la Policía sólo podrán acceder a las imágenes ante pedidos especiales. Se crearía un observatorio para evaluar los registros con la Universidad Tecnológica de Córdoba.
Avanza un acuerdo entre el Ente de Control Municipal (Edecom) y la Universidad Tecnológica Nacional para el arribo de cámaras que controlarán infracciones de tránsito en los semáforos con imágenes evaluadas en un laboratorio.

El ámbito de análisis de las fotografías estará coordinado sólo por personal del ente y de la casa de altos estudios cordobesa, según precisó el titular del organismo municipal Jorge Méndez, quien admitió que permitirán el acceso de la Justicia o la Policía a los registros "cuando existan pedidos especiales".

"Se buscará regular y mejorar las condiciones del tránsito y el observatorio estará a cargo del ente y la Universidad Tecnológica. Hay una idea del Municipio de impulsar, posteriormente, cámaras de video para un uso exclusivo de seguridad. Pero esta será otra etapa", aclaró.

Méndez destacó que "entre lunes y martes" se acordarán las condiciones para la llegada del sistema a nuestra ciudad y se enviará un proyecto al Concejo Deliberante para su aprobación.

16 cámaras

El programa incluye a 16 cámaras que podrán disponerse en una cantidad ilimitada de puestos y permitirán corregir –"con última tecnología y recursos homologados"– infracciones que ponen en riesgo la vida de las personas.

"Hay que hacer un cableado y colocar las cajas que portarán las cámaras para evitar que sean dañadas. Podrán ir rotando por diferentes esquinas y el conductor nunca sabrá su ubicación. Esto garantizará que exista precaución en todas las intersecciones", opinó.

Las cámaras tendrán un importante alcance de más de 300 metros y permitirán determinar la infracción con tres procesos. El automóvil será registrado antes de cometer la irregularidad, durante y cuando haya pasado por el lugar. "Esto nos da la certeza de que no nos vamos a equivocar", indicó Méndez.

En algunas localidades de la región la impresión de una sola fotografía como prueba del paso en semáforo en rojo provocó el malestar de los conductores y el rechazo legal por considerar que el ángulo de la postal impide determinar la veracidad de lo actuado.

Recursos

Según precisó el funcionario municipal, la alternativa de control formará parte de un programa integral de seguridad vial en el que "la elaboración de las actas de infracción puede dar lugar a ingresos extras que actualmente no se tienen porque no se dispone de un hombre en cada semáforo".

"No queremos que los fondos se destinen a cualquier área sino que sean centralizados en seguridad vial. Esto incluye la demarcación y pintadas de arterias, la constitución de las sendas peatonales o la colocación de carteles", señaló.

Añadió, que "al principio habrá montos altos de recaudación y luego comenzarán a disminuir porque es evidente que duelen las multas y la gente corregirá su conducta"

"El estudio de los costos para poner en marcha la propuesta concluirá el martes y el miércoles será firmado ad referéndum del Concejo Deliberante. Para sustentar el sistema estamos pensando que el propio mecanismo de cobro de multas financie la llegada de las cámaras", subrayó.

En caída

Durante el mes de abril se produjo una abrupta merma de más del 30 por ciento en las infracciones labradas por el Ente de Control Municipal.

Según se informó oficialmente desde el organismo, en marzo hubo 4.156 infracciones y en abril se redujo el número a 2.580 sanciones.

La principal irregularidad fue el estacionamiento en espacios no habilitados o la falta de pago de los parquímetros con 843 casos. La falta de uso del cinturón de seguridad se repitió en 349 episodios.

Además, 127 personas fueron advertidas en los controles de alcoholemia por haber superado el límite legal y se reprodujeron 39 sanciones por manejar usando el celular.

Méndez negó que la baja en el índice de multas se deba a un relajamiento de los controles.

"Estamos actuando en forma constante con personal del Edecom y en conjunto con la Policía de la Provincia. Además, se sumó en las acciones la Policía Federal", aseveró.

"Duelen las multas"

Explicó que el mes pasado "hubo dos factores" que incidieron para la baja de las actas. "Llevamos 9 meses de controles en forma continua y van doliendo las multas.

Hay gente que cumple las normas porque quiere cuidarse y cuidar a los demás y otra mitad sólo quiere evitar ser multado", argumentó.

Resaltó que en los controles sobre las motocicletas se redujo en más del 50 por ciento el número de unidades secuestradas en comparación al inicio del año.

"El segundo factor que incidió fue la gran cantidad de eventos organizados por el Municipio y otras organizaciones que exigieron la participación del Edecom. Fueron tantas actividades que se privilegió la prevención y se hicieron menos operativos de control", subrayó.

"Querían hacer trampas"

Méndez manifestó que el listado provisorio para los interesados en obtener las 100 licencias disponibles de taxis y remises podría conocerse esta semana.

"Entre las 213 carpetas recibidas había faltante de información y otros datos que debieron ser cotejados. Queremos cumplir con el espíritu de la ordenanza para que los beneficiados sean choferes o desocupados. Algunos nos querían hacer alguna trampa", admitió.

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