Cámaras de seguridad: en 45 días comienzan a funcionar

La inscripción "sonría lo estamos filmando", tendría que colocarse en las calles de la Capital y en las de cuatro departamentos sanjuaninos dentro de 45 días. Es que comenzará a funcionar la red de control policial de espacios públicos a través de cámaras de video.
Las mismas ya están siendo instaladas en diversos puntos de la ciudad. Y la central de operaciones, desde donde se controlarán las imágenes, está armada. Con este sistema en marcha comenzará a funcionar la última fase del programa 911, que incluye además la utilización de una red de informatización y transmisión de datos que complejizará el sistema de comunicación que se utiliza actualmente en la policía (ver aparte).

Ayer, en la esquina de Santa Fe y General Acha, sobre el pilar de un semáforo, tres hombres colocaban una de las flamantes cámaras de seguridad que permitirán a la policía localizar los delitos y conflictos callejeros. Los aparatos son de color blanco y tienen un aspecto similar al de una lámpara de alumbrado público. Aunque, en lugar de un foco, tienen una cámara recubierta por un plafón de color negro que es resistentes a los golpes.

El trabajo de colocación de las cámaras comenzó silenciosamente a principio de enero y finalizará dentro de 45 días. Según comentó el jefe de Policía Miguel González, inmediatamente después de concluir la colocación comenzará a funcionar el nuevo sistema de control.

En total se instalarán 59 cámaras. Entre ellas hay 21 llamadas domo, que se mueven a 360 grados, y 38 que son fijas. Ambas tienen movimientos de acercamiento (zoom) para individualizar a las personas. Además tienen un sistema llamado día-noche, que permite que la filmación con luz solar se vea a color. Y en la oscuridad de la noche se vea en blanco y negro, pero dicen que con mayor sensibilidad, por lo que la calidad de la imagen es mejor, según informó la policía.

Los aparatos se colocarán en el micro y macro centro de Capital y en zonas urbanas de Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Pocito. Aunque desde la policía no quieren dar datos sobre los lugares en los que estarán instalados, González comentó que "están ubicadas en lugares estratégicos, pero no podemos decir específicamente dónde para no alertar a los delincuentes".

Lo que trascendió es que algunos de los sitios escogidos para las filmaciones son la Catedral, la Peatonal, el Parque y las zonas bancarias de Capital. En el resto de los departamentos, se elegirán los sectores de mayor afluencia pública como el centro comercial.

Por su parte, el centro de operaciones desde donde se controlarán las cámaras ya está listo. Tiene 12 computadoras y trabajarán 10 personas por cada turno de vigilancia. El sistema funcionará las 24 horas del día.

Comentá la nota