Cámaras de seguridad en Chivilcoy

Una semana después de la firma del convenio entre el municipio de nuestra ciudad y la empresa nacional de telecomunicaciones EcomChaco, a través de cual se acordó la instalación de un sistema de 50 cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad, LA RAZON entrevistó al intendente municipal, Dr. Ariel Franetovich y a la concejal oficialista Natalia Wildner, quienes emitieron algunas consideraciones sobre la importancia del proyecto.
Es importante mencionar que las cámaras de video serán colocadas en los accesos de la ciudad, en los semáforos de la intersección de la segunda circunvalación, también en la primera, en el centro de la ciudad, en todas las bicisendas, en avenidas y en todos los espacios públicos. Además, brevemente se explica desde este medio la forma en que funciona el sistema de cámaras de seguridad que se encuentra instalado en Capital Federal y los beneficios que éste produce en materia de seguridad y control en la ciudad.

'Es un proyecto que nos entusiasma mucho'

El jefe comunal, Dr. Ariel Franetovich, se refirió al proyecto que se impulsa desde el Municipio sobre de la colocación de cámaras de seguridad en distintos puntos de nuestra ciudad. Destacó que desde el municipio se tienen muchas expectativas con este proyecto, el cual tiene a las autoridades muy entusiasmados. 'Es un proyecto que nos entusiasma mucho', aseguró. Franetovich insistió en remarcar que la instalación de este sistema de cámaras será fundamental en materia de seguridad y tránsito, ya que a través del mismo se controlarán los espacios públicos y los accesos de la ciudad. Además, explicó que debido a que las cámaras se montarán bajo una estructura de radio, esto permitirá ofrecer un servicio de internet gratuito, a través de un sistema más moderno que Wi-Fi, denominado Wi-Max. Según el jefe comunal, este sistema de internet que estará disponible en todos los espacios públicos de la ciudad, en establecimientos educativos, clubes y dispensarios, permitirá que cualquier persona pueda comunicarse 'a cualquier lugar del mundo' en forma gratuita. Por último, confesó que el principal objetivo de este tipo de medidas es mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad y permitir que 'la tecnología sea más accesible para todos'.

Cámaras en Capital Federal

Capital Federal es una muestra de lo importante que resulta tener toda una ciudad monitoreada con el fin de controlar determinadas situaciones. En la actualidad, la ciudad de Buenos Aires cuenta con 170 cámaras en actividad. Según los datos que se desprenden de un informe realizado días atrás por un conocido diario nacional, por medio de las cámaras que se encuentran instaladas en diferentes puntos de la ciudad, se registran robos en la vía pública, arrebatos, venta de drogas, daños en monumentos públicos, accidentes de tránsito y cortes de calles. Además, al quedar grabadas las imágenes por un período de 30 dias, muchas de las grabaciones han sido entregadas a la Justicia para esclarecer delitos que sucedieron en la vía pública y que fueron captados por alguna de las cámaras de seguridad.

Natalia Wildner

Natalia Wildner, concejal oficialista, consideró que la instalación de cámaras de video en Chivilcoy permitirá disuadir a los habitantes de la ciudad a la hora de realizar determinadas conductas en la vía pública. Wildner manifestó que el sistema de cámaras no sólo será útil en materia de seguridad sino también 'para recabar información' en lo que respecta al tránsito. 'Si bien tiene un fin principal que es mejorar la seguridad, que despierta las mayores preocupaciones en los vecinos, será útil para muchas otras cosas', expresó. Luego remarcó que las cámaras serán un instrumento 'disuasivo' para aquellas personas que fueran a cometer una infracción o un delito. Al referirse al sistema de cámaras que se encuentra instalado en Capital Federal, la edil oficialista remarcó que es muy interesante tener una referencia, para poder rescatar algunas cuestiones que hacen al mejor funcionamiento del sistema. 'Lo bueno de tener un proyecto que ya se está implementando permite conocer qué es lo más conveniente y qué cosas no se deben hacer', indicó Wildner. Al respecto, destacó que es una costumbre y una virtud del intendente municipal, Dr. Ariel Franetovich, acercarse a proyectos de iguales características al que quiere poner en marcha en su ciudad para 'aprender sobre la experiencia ajena'. Finalmente, resaltó que hoy en día se tiene la oportunidad de invertir en tecnología, que está destinada a toda la comunidad de Chivilcoy, porque primeramente se trabajó sobre las necesidades básicas de los vecinos. 'Si no hubiera necesidades básicas satisfechas desentonaría llevar a cabo un proyecto de estas características', concluyó diciendo.

Comentá la nota