Cámaras de seguridad: aplican millonaria multa a Global View

Cámaras de seguridad: aplican millonaria multa a Global View

El gobierno de Arroyo sancionó con una multa de más de 7 millones de pesos  a la empresa por incumplimiento contractual. También, presentó otra denuncia penal contra la gestión de Gustavo Pulti. 

 

El Ejecutivo comunal le aplicó una multa que supera los 7 millones de pesos a la firma Global View SA por incumplimientos en la instalación de cámaras de seguridad en el Partido de General Pueyrredon. 

En el marco de la licitación pública Nº 22/2014, la gestión de Gustavo Pulti suscribió un contrato de casi 100 millones de pesos con Global View SA para la provisión, instalación, implementación y posterior mantenimiento de 1000 cámaras de seguridad en las calles marplatenses. 

Después de llevar adelante una serie de verificaciones, según se refleja en el documentación oficial a la cual 0223 tuvo acceso, el gobierno de Carlos Arroyo descubrió “incumplimientos” en relación a las pautas fijadas por el pliego de bases y condiciones, en lo que hace puntualmente a la etapa Nº 2 de la obra a realizar. 

“Luego de realizado un análisis integral de tales expresiones, en forma conjunta con el resto de las actuaciones administrativas en trámite,  se ha constatado la existencia de responsabilidad por parte de la firma en relación a los incumplimientos detectados”, explicó el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en la resolución Nº 2188. 

Ante los incumplimientos en el millonario contrato, el funcionario, a cargo también de la secretaría de seguridad municipal, resolvió imponer a la firma Global View SA una multa de $ 7.091.947,10 por incumplimiento contractual. 

A los pocos días de asumir su cargo, el intendente Arroyo firmó un decreto en el que ordenó la intervención y la realización de una auditoría en la secretaría de Seguridad de la Comuna, luego de conocerse la polémica salida del titular del área Julio Razona, quien denunció públicamente nidos de corrupción en esa dependencia. 

Antes que finalizara febrero, el Ejecutivo comunal concluyó con la auditoría y decidió recurrir a la Justicia. En la documentación, Arroyo explicó que “está aún pendiente de finalización la instalación de 327 cámaras de seguridad, cabe destacar, que el vencimiento inicial de esta etapa, según el pliego de licitación pública 22/2013, que derivó en un contrato entre la municipalidad de General Pueyrredon y la empresa Global View SA, era el día 31 de marzo de 2015; y que a esa fecha, debieran haberse instalado mil cámaras, hecho que aún no está cumplido”. 

“Según los informes de Contaduría municipal, a la fecha, solo se abonaron las tres primeras cuotas, por un monto de 3.668.247 pesos y todas las cuotas restantes desde febrero de 2015 a la fecha se encuentran impagas. Tampoco se habría aplicado a la empresa, las multas por incumplimiento de los plazos de obra y Global View no tiene excusas atendibles para justificar dicho incumplimiento”, añadió.

En tal sentido, remarcó que “lo más grave del caso es que facturas sobrantes en el expediente municipal, correspondientes a Global View no se corresponden en su monto, a lo previsto en las cláusulas del pliego de licitación y contrato de adjudicación que liga a ambas partes”. “La deuda actual, a determinar por la municipalidad de General Pueyrredon y que corresponda a las etapas que debieron cumplir hasta el 10 de diciembre de 2015, debieron ser pagadas por la administración del contador Pulti”, aclaró.

Para Arroyo, de las actuaciones administrativas revisadas,  “la administración anterior adoptó una actitud pasiva y que eso podría ser considerando como incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Comentá la nota