Con 7 cámaras el Municipio puso en marcha el Sistema de Monitoreo Urbano

El Ejecutivo capitalino inauguró ayer el nuevo sistema de vigilancia de "última generación", consistente en la ubicación de distintas cámaras de video en puntos de la ciudad que permiten monitorear situaciones desde el centro de control montado en la Dirección de Defensa Civil comunal. En este momento hay 7 cámaras instaladas pero, como el sistema permite conectar a 24 equipos, se espera poder contar con los demás "en breve".
El intendente Federico Sciurano ponderó la importancia del hecho y dijo que "constituye un aporte importante a la seguridad de la ciudad, que hoy es uno de los grandes temas a nivel nacional". Adelantó la presentación de un proyecto de ordenanza en el Concejo para que las imágenes puedan ser utilizadas como prueba de infracciones.

La Municipalidad de Ushuaia puso en marcha ayer el sistema de monitoreo urbano de la ciudad, a través de cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la ciudad que son comandadas desde el área de Defensa Civil de la Comuna capitalina, en un acto que tuvo lugar en el edificio de la citada dependencia, del que participaron funcionarios municipales, concejales y autoridades de la Policía Provincial.

"Hoy podemos concretar la puesta en marcha de la primera etapa", destacó el subsecretario de Seguridad Urbana, Federico Schärer, quien subrayó que "el sistema adquirido por el Municipio es para 24 cámaras, que se irán instalando en forma paulatina. Pero en este momento podemos contar con 7 de ellas".

El sistema fue provisto por la empresa PELCO SA Argentina, y según indicó el Subsecretario de Seguridad Urbana, como todavía se están haciendo algunos ajustes para lograr el pleno funcionamiento del servicio de vigilancia, la compañía viene acompañando este período con asistencia constante.

El funcionario se esperanzó en que en breve "podamos contar con las demás cámaras", y señaló que se trata de "un sistema de última generación, y está especializado en monitoreo urbano para ciudades, lo cual hace que nos garantice tener una mirada en distintos lugares de la ciudad que vienen siendo problemáticos, y en los que entendemos que hay riesgos, o cosas para ver".

Schärer precisó que "el sistema va a ser monitoreado por la Dirección de Defensa Civil Municipal, durante las 24 horas del día", y que "trabajará en conjunto con el área de Comunicaciones, para que toda la información que se pueda recabar desde el monitoreo pueda ser transmitida vía radial a los diferentes móviles o sistemas de emergencia que tiene la ciudad".

En cuanto a las siguientes etapas, dijo que consisten en la "incorporación de nuevos sistemas, ya sea en cámaras o en la parte telefónica; y culminaría con el sistema de GPS para los móviles del sistema de emergencia de la ciudad".

El Subsecretario de Seguridad Urbana subrayó que las distintas organizaciones de seguridad que existen en la ciudad "ya venimos trabajando con un protocolo, y está funcionando bien", por lo que "esto constituye el adicional que se necesita para tener una mejor respuesta de los diferentes sistemas, como puede ser la Policía, los bomberos, o la propia Municipalidad a través de Defensa Civil, ante situaciones tales como accidentes, u otro hecho que acontezca en la ciudad".

"Un aporte importante a la seguridad de la ciudad"

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, destacó el hecho y dijo que "estamos muy conformes, porque es uno de los objetivos que nos habían planteado", toda vez que "constituye un aporte importante a la seguridad de la ciudad, que hoy es uno de los grandes temas a nivel nacional".

En ese sentido subrayó que, "más allá de que el Municipio no tiene una responsabilidad directa en esta materia, nos parecía válido hacer un aporte de estas características, que fundamentalmente ayuda a terminar con los anonimatos, y que todos sepamos lo que está pasando, y por dónde; y también que ese conocimiento nos ayude a delinear políticas más efectivas a la hora de adoptar decisiones".

El titular del Ejecutivo de Ushuaia agregó que "la idea es también sumar, al centro de monitoreo, el control del servicio de transporte urbano porque, como todos sabemos, los vehículos de la empresa prestataria ya vienen con GPS, y en este momento estamos adquiriendo la tecnología necesaria para poder controlar la regularidad de los colectivos a través de este sistema, y la intención es poner en este lugar la pantalla de control de regularidad de dicho servicio".

"Hay que tener en cuenta que con un sistema de estas características, un inspector de transporte, o tránsito, puede hacer el trabajo de 7 inspectores a la vez, con el solo hecho de estar atento a los monitores", observó, para señalar por tanto que "la intención es tener un empleado de esa área acompañando al personal de Defensa Civil para hacer el control de los colectivos".

El intendente Sciurano adelantó que "en un mediano plazo, vamos a enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza tendiente a que se puedan labrar multas a partir de este sistema, que no es la 'fotomulta' sino que son filmaciones de cuando se genere una infracción de tránsito, y sumar como prueba al acta de infracción que libra el inspector".

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