Las cámaras de monitoreo impidieron hechos de vandalismo

Numerosos hechos delictivos fueron detectados por las cámaras de seguridad que monitorea Control Urbano Municipal de Berazategui, en aproximadamente 15 días de su puesta en marcha .
Un intento de robo y otros hechos de vandalismo han sido registrados desde la puesta en marcha de dichas cámaras, logrando una reducción del vandalismo en la ciudad.

La Municipalidad colocó 203 cámaras, únicas, en Argentina y América, por sus características técnicas. Con esto, Berazategui, intenta dar un nuevo impulso al control urbano municipal, que cuenta con 172 agentes y 31 móviles.

Un joven de 23 años fue detenido por intentar destrozar un monumento ubicado en el paseo de Las Artes de la ciudad, ubicado en 148 entre 14 y Plaza San Martín; también se impidió un intento de robo a una motocicleta, en 21 y Lisandro de la Torre. Allí operadores de control urbano municipal detectaron a través de una de las cámaras el momento en el que el ladrón estaba intentando llevarse una motocicleta, que estaba estacionada frente a una vivienda. De inmediato, se dio aviso a la policía, quien actuó rápidamente impidiendo el robo.

También los operadores, que monitorean las cámaras las 24 horas, actuaron en forma inmediata al observar que se produjeron accidentes en la vía pública. Por lo que la ambulancia en cuestión en minutos se hizo presente auxiliando a las victimas.

Control Urbano cuenta con un Centro de Operaciones, ubicado en 148 y 18 A, abierto al público en general. Allí los agentes monitorean los móviles que recorren las diferentes calles y las cámaras, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad.

El objetivo es mejorar el tiempo de respuesta y entregar una solución concreta a los reclamos de los ciudadanos de Berazategui. Utilizando para ello recursos humanos y tecnológicos que faciliten la recepción, seguimiento y resolución del problema.

CENTRO DE OPERACIONES MUNICIPALES

Administra todos los sistemas tecnológicos que se utilicen para dar apoyo a las restantes áreas. Compuesto por tres Sistemas:

Sistema de Cámaras:

• El sistema cuenta con 203 cámaras colocadas en diferentes puntos de Berazategui.

Estas imágenes son observadas en el COM por Operadores técnicos que cuentan (cada uno) con dos pantallas LCD de 21 pulgadas, lo que permite observar por pantalla las imágenes de hasta 16 cámaras (o sea 32 por operador).

Sistema de Call Center:

• Cuenta con cuatro puestos de trabajo para los Operadores técnicos.

Con una Central Telefónica y un 0800 (0800-999-0247), que graba todos los llamados ingresados y deriva los mismos hacia los Operadores habilitados.

Los Operadores al recibir el llamado dejan registrado el mismo en una Base de Datos, indicando en primer instancia la característica del llamado (reclamo municipal, emergencia médica, bombero, policial, etc). En virtud al tipo de reclamo los Operadores derivan el mismo

Sistema de G.P.S:

• Los móviles de Control Urbano cuentan con un sistema de ubicación por GPS, que da la ubicación de los mismos y su recorrido.

Funciones

*Detectar anomalías en los Espacios Públicos, ya sea a través de personal de Control Urbano, o por reclamos realizados por los vecinos.

*Comunicar en forma inmediata a los organismos específicos encargados de la solución de dicho problema; realizando a tal fin un seguimiento para entregar una respuesta a la ciudadanía.

*En base a la gravedad de dicha anomalía, actuar como controlador de la situación a los fines de que esta no provoque daño o no se expanda el ya ocurrido.

*Ejercer el poder de Contralor Municipal, realizando para ello recorridas diarias u operativos; en forma individual o colectiva, con integrantes de otros organismos oficiales que en virtud a su competencia así correspondiese, dando apoyo en forma reciproca a los mencionados organismos estatales.

*Resguardar los bienes muebles e inmuebles inherentes al ámbito municipal, mediante la utilización de recursos humanos y tecnológicos, solicitando en determinados casos apoyo a los organismos estatales de seguridad.

*Brindar Orientación e información en todos los aspectos que se refieran a las distintas y diversas problemáticas que puedan ser presentadas por la comunidad. Ejemplo: Direcciones y teléfonos de organismos oficiales (Unidades sanitarias, bomberos, policía, Centros culturales, etc), escuelas, Polideportivos, plazas y espacios públicos, etc.

*Dar apoyo a las fuerzas de seguridad locales.

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