Cámaras inalámbricas para mejorar la seguridad ciudadana.

Una de las propuestas inclusivas para combatir los focos de inseguridad en América Latina tuvo lugar durante la última jornada de la V Cumbre de Alcaldes y fue coordinada por el Gerente de Ventas y Marketing Bosch Sistemas de Seguridad de Brasil, Marcos Menezes.
la disertación tuvo que ver con la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la seguridad en las miles de ciudades del continente. El director en Latinoamérica de Microsoft para Seguridad Ciudadana, Jorge López, se encargó de presentar un sistema de cámaras de vigilancia con un importante nivel de funcionalidad, múltiples ventajas y costos accesibles para los municipios.

El encuentro se desarrolló entre las 17 y las 18.30 y contó además con la participación de los representantes de "Telefónica Ingeniería de Seguridad".

La innovadora propuesta permite la instalación de cámaras de seguridad en cualquier parte de una ciudad que logran ser controladas a través de una sala de monitoreo. Esta tecnología funciona desde hace algunos meses en distintos puntos de varios países latinoamericanos y podría llegar próximamente a la Argentina.

Al respecto, el representante de Brasil, Marcos Menezes explicó que se trata de "video protección pública con cámaras de alta tecnología que permiten el análisis de video inteligente". Asimismo, indicó que el sistema permite sacar estadísticas y tener un amplio margen de monitoreo.

"Lo importante es que el sistema tiene un alto nivel de precisión y también de aceptación. Las cámaras tienen una visibilidad de hasta 8 kilómetros y tienen distintos usos. El objetivo es siempre utilizar al máximo los recursos", dijo el gerente de Ventas y Marketing Bosch Sistemas de Seguridad de Brasil.

En ese mismo sentido, a través de un video explicativo, el disertante expuso un ejemplo para explicar el funcionamiento: "Encontramos en un estacionamiento de vehículos un auto que fue dañado, rayado, pero no sabemos quién fue. La cámara inalámbrica puede almacenar varias horas y hasta semanas de grabación. Volvemos atrás y detectamos con claridad y precisión quien ha sido el autor del daño".

"Otro ejemplo es éste: dos personas son detectadas por la cámara por encontrarse en una situación sospechosa, intercambiando algo en un lugar público. Por más lejos que estén el sistema puede identificar los rostros y esa es una prueba infalible para presentar ante la justicia o al momento de hacer alguna denuncia", agregó Menezes.

Por su parte, el representante de Microsoft en Latinoamérica subrayó la importancia de que los municipios inviertan en este tipo de sistemas para proteger a los vecinos. "Muchas veces más policías, más patrulleros, no alcanzan y este tipo de alternativas pueden colaborar fuertemente en la lucha contra la inseguridad", dijo al respecto López.

"Las tecnologías de información pueden también apoyar a las tecnologías de seguridad ciudadana. La visión de Microsoft es que cada organismo u organización pueda alcanzar su máximo potencial. A nivel de seguridad ciudadana, nuestra visión es muy sencilla: el conocimiento es poder. A través de estas tecnologías se puede llegar a un conocimiento que tiene un poder multiplicador sobre las fuerzas de seguridad ciudadana", añadió.

Finalmente, López consideró que se trata de "un trabajo en equipo" y de una suma de las partes para combatir la seguridad. "Ningún sistema es insustituible. Lo importante es unir las distintas ramas de un país con los alcances de una Nación, y enfatizar que el ciudadano no es solamente un cliente o una víctima, sino que también participa en este proceso de seguridad ciudadana, por lo que nuestro objetivo es protegerlo e incluirlo en este proceso", concluyó el director de Microsoft.

Comentá la nota