Las cámaras comerciales, contra "La Saladita": José Eseverri estaba invitado a la reunión, pero no fue

La entidad que une a 36 cámaras comerciales sesionó en Olavarría. Habían invitado al Intendente y funcionarios, pero no fueron. Dijeron que "el efecto que generan las ferias es totalmente destructivo". Le pidieron al Intendente que impulse una suspensión por 180 días.
El Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonarense se pronunció en contra de la instalación de "La Saladita" que se trata de habilitar en Olavarría y tras un plenario de 20 miembros llevado a cabo este sábado en la Cámara Empresaria, les remitió notas al intendente José Eseverri y al Concejo Deliberante para que se suspenda por 180 días la radicación de este tipo de empresas.

Los empresarios que llegaron a la Ciudad son de 9 localidades de las 36 que conforman el nucleamiento y sesionaron para tratar básicamente dos temas: uno, la expansión de las ferias denominadas "las saladitas" en alusión a "La Salada" de Lomas de Zamora, y otro la suba de impuestos en la Provincia.

En realidad, y tal como se lo confirmó el presidente de la entidad, José Laprebende a infoeme.com en la pausa del mediodía, la intención del plenario era la de recibir al intendente José Eseverri y a sus funcionarios en el primer piso de la Cámara Empresaria para hablar del tema y "ponerle a disposición los equipos técnicos".

Sin embargo, el Intendente no fue a la reunión. Por eso los integrantes del grupo acordaron una nota por consenso, que le será enviada al mandatario y al Concejo Deliberante.

En ella le piden a Eseverri que "ante las informaciones recogidas sobre la posible instalación en esta ciudad de una feria tipo La Salada (que no reviste carácter de shopping) solicitamos a Usted y por su intermedio a quien corresponda, tenga a bien proceder en sintonía con las medidas adoptadas por municipios de nuestra región, entre ellos Chivilcoy, Bragado, Junín y en particular el distrito vecino de Bolívar".

En esa línea, solicitaron "que se suspenda por 180 días este tipo de radicaciones, hasta tanto se conforme una nueva ordenanza actualizada a nuestros tiempos y a este tipo de infraestructuras, hasta ahora desconocidas en nuestras localidades del interior bonaerense".

Además del pronunciamiento, los miembros del Nucleamiento hablaron con este Diario, en términos muy opuestos a la radicación del emprendimiento que avanza en Del Valle 3660: "son totalmente destructivos para el comercio del interior, y a gente que lo apoya no sabe el efecto de caída de la actividad y de desarraigo que va a producir en las ciudades del interior si abren", dijo sin medias tintas Laprebende, cuando infoeme.com le dijo que incluso en encuestas se percibe un amplio apoyo de los consumidores potenciales a la radicación.

Por su parte, Abel Altube, dirigente del comercio de Bragado, le metió presión a José Eseverri, sin mencionarlo, cuando le dijo a este Diario que "hay que resaltar la postura que tuvo el intendente (de esa localidad) Aldo San Pedro, quien dijo que este tema de las radicaciones es de estricta incumbencia de la Municipalidad y no de la Provincia, y se puso él al frente de la lucha para que estas ferias no se radiquen para perjudicar a las localidades del interior".

Al posicionarse sobre el tema, Laprebende aseguró en entrevista con infoeme.com que "el impacto socioeconómico es tremendo. Estas ferias comercializan mercaderías de dudosa precedencia a precios viles. Equivale al cierre masivo de negocios y despidos. Impacta incluso en las ciudades vecinos".

"Todos los intendentes con los que hemos hablado lo visualizan de la misma manera. Y tienen la misma preocupación. En todos los casos hemos logrado la rápida sanción estas ordenanzas que estamos pidiendo. Y vamos a seguir trabajando con las demás municipalidades", apuntó el dirigente comercial, también en alusión elíptica a la situación local, donde Eseverri tomó distancia este sábado.

Además, cuando tuvo que hablar sobre el apoyo que las ferias recogen en la gente dijo que "el comprador también tiene que pensar si quiere que exista el empleo en su ciudad. Las ferias generan pérdida de empleo y van a ocasionar perjuicios de todo tipo. Venden mercaderías de dudosa procedencia, con personal que es de otros lugares en situación ilegal y al venir esas personas del Conurbano representan un problema de seguridad".

-¿Cómo está el comercio del interior en este momento?

-Este año soportamos cuatro crisis: la internacional, la de la gripe A, la de las sequías y nos queda, la más dura, la del conflicto del gobierno con el campo. Es la que hace que las caídas de las ventas sean generalizadas en todo el país. Al estar fracturada la economía del campo golpea a los comercios.

-¿Y qué respuesta tienen del sector político ante la llegada de "las saladitas"?

-Hoy teníamos la intención de conversar con el Intendente por lo cual había sido invitado (José Eseverri) por la Cámara local, pero lamentablemente no pudimos contar con su presencia. Eso nos impidió darle una serie de elementos que contribuirían a tener una herramienta eficaz para sancionar en Olavarría una ordenanza que proteja al comercio local. Y que atenta incluso contra la seguridad.

La Cámara ya envió al Concejo un pedido de suspensión de radicaciones por 180 días…

Laprebende: -Avalamos el pedido de ordenanza de 180 días de suspensión.

Altube: -Bragado en 30 días ya tiene la ordenanza promulgada, y se frena estos proyectos que en nada mejoran el producto bruto bragadense. Si, allí, el Ejecutivo que fue a la reunión de Bragado se comprometió en parar esos proyectos, porque tienen una serie de preocupaciones ciertas con este tema.

En Bragado de hablaba de 200 puestos. Eso, multiplicado por 4 personas por puesto son casi 1.000 personas de afuera que llegaban a una localidad de 30.000, donde era imposible darles a todos alojamiento, bancos en las escuelas y otros servicios.

Comentá la nota