Cámara de Turismo: La promoción de Mendoza es "poca y muy mala"

Existe preocupación por la falta de definiciones sobre la Vendimia y por el crecimiento de la sanjuanina Fiesta del Sol.
"La promoción turística que se hace de Mendoza es poca y se hace mal". Así lo remarcaron las instituciones representativas de la actividad a través de un comunicado que emitió la Cámara de Turismo de Mendoza. A su vez se mostraron preocupados por la indefinición en cuanto a la venta de entradas de la Fiesta Nacional de la Vendimia y desalentados por la temporada de verano próxima a comenzar.

El vicepresidente de la cámara, Alberto Lucero, señaló que si se modificaran algunas políticas se lograría un bienestar generalizado en la provincia, pero es preocupante que no se quiera hacer nada.

Alberto Romero, titular de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA) fue mucho más duro y sostuvo que el Ejecutivo "fracasó en el intento de comunicar bien las opciones que ofrece Mendoza", y lamentó que "no se utilicen como forma de promoción publicaciones como la que realizó National Geographic en la que pone a la provincia como uno de los 50 lugares imperdibles del mundo".

Y agregó que "somos una de las provincias con menos recursos para promocionarnos".

Según los datos entregados por la Cámara de Turismo, el sector brinda 20.000 puestos de trabajo directos, vuelca a la economía provincial más de U$S250 millones y aporta en concepto de impuestos nacionales y locales valores cercanos a los U$S40 millones.

Los empresarios no desconocen que una parte de la baja de visitantes se debió tanto al conflicto del campo como a los problemas que se generaron por el dengue, la gripe A y la crisis financiera mundial.

Pero a su vez criticaron que no se advirtió de que había que cambiar las estrategias de promoción y que no se adaptaron a los nuevos escenarios que se planteaban tanto en el país como en el mundo.

Otro punto que resaltaron es que se gasta plata en hacer conocer Mendoza en lugares que no aportan una importante cantidad de visitantes en vez de reforzar las ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Chile, de donde es el 80% del total de los turistas que llegan a la provincia.

De todas formas no cargaron las tintas sólo contra la actual gestión, sino que aseguraron que "ningún gobierno en los últimos 15 años tomó al turismo como una política de Estado".

Sobre esto el comunicado hace especial hincapié al resaltar que "la actividad sigue en una evolución errática con más desaciertos que aciertos. Continúa sin concretarse la tan promocionada política de Estado anunciada por diferentes signos políticos en momento de elecciones".

Un párrafo aparte le otorgan al consejo asesor que se creó en 1989, destinado a que trabajara en conjunto el Ejecutivo con el sector privado para resolver el uso de los fondos de promoción turística. "Lamentablemente este consejo fue sistemáticamente ignorado, transformándolo en mero observador de los gastos que realizan los funcionarios en materia de promoción turística".

Sin expectativas para el verano

Desde la Cámara de Turismo están preocupados por la próxima temporada de verano y manifestaron que no son muy optimistas en cuanto a la afluencia de público que pueda llegar a Mendoza.

"No vemos que vaya a ser una buena temporada y no vemos que se haya trabajado en serio para revertir eso", señalaron las instituciones representativas de la actividad turísticas de la provincia.

Cabe resaltar que la última temporada estival fue la peor de los últimos 5 años, según lo afirmó el secretario de Turismo, Luis Böhm, en marzo de este año a Diario UNO.

Otro de los factores que remarcaron como importantes es la falta de inversión para mejorar las rutas y la seguridad, ya que sostienen que "a nadie le gusta vacacionar en una provincia insegura y que no tenga en condiciones los caminos".

Alarma ante el avance de San Juan

Desde la Cámara de Turismo se mostraron muy alarmados también, por el crecimiento que mostró la Fiesta del Sol en San Juan, que es como la Vendimia de la vecina provincia, y por la falta de definiciones del Gobierno sobre las reservas de entradas para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010, ya que las autoridades aún no determinan el precio de los tickets para el espectáculo, que se concretará los próximos 6, 7 y 8 de marzo.

Durante el 2007 la reserva de los tickets comenzó el 31 de octubre, mientras que en 2008 se inició el 19 de noviembre. Este año está por comenzar el último mes y aún no se tiene ninguna certeza de cómo se va a realizar ni a través de qué operador.

La secretaria de la Cámara de Turismo, Elsa Scafati, señaló que lo que se tiene que hacer es " establecer un sistema que perdure en el tiempo, que se mejore de ser necesario, pero que no sea tan cambiante como lo es en la actualidad".

Y agregó que "preocupa el crecimiento de la Fiesta del Sol, ya que se está promocionando con mucha fuerza en todo el país y el público que va ahí es el mismo que viene en Vendimia y no vemos un fuerte impulso a la comunicación de la fiesta típica de los mendocinos".

Para finalizar resaltó que "no se aprovecha en Mendoza la explotación de otro tipo de productos turísticos que se pueden ofrecer, como lo es el religioso, que tan buenos resultados le reditúa a Portugal, por mencionar un ejemplo".

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