La Cámara de Transporte presentó al Ejecutivo una propuesta para los pasajeros no frecuentes

La Cámara de Transporte presentó al Ejecutivo una propuesta para los pasajeros no frecuentes

El presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, contó que en el marco de una reunión mantenida este miércoles con el secretario de Gobierno de la ciudad, Oscar Teruggi, presentaron una alternativa para resolver la situación de los usuarios no frecuentes, pero lamentó la respuesta que recibieron. “Nos dijo que el que no tiene tarjeta, no puede viajar”, aseguró.

 

Así lo indicó en diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). Detalló que en el encuentro con Teruggi le plantearon dos temas específicos. En principio, propusieron una solución para el pasajero no frecuente, a partir de una modalidad de pago alternativa al sistema para quienes se encuentran en alguna situación y no tienen tarjeta.

Por ejemplo señaló que “la otra noche, un chofer se encontró con un contingente de unos quince chicos y dos profesores que venían de otra ciudad, y no tenían tarjeta. Para ese tipo de casos y otros que se han dado, la idea es que el sistema ofrezca una alternativa de pago, llámese una tarjeta descartable o una con saldo para el chofer, en donde se pueda visualizar las reversiones para radicar algún tipo de maniobra”.

Tras exponer la propuesta ante el funcionario, reconoció que su respuesta los dejó “azorados” porque contó que “nos respondió que él ha ido a Capital Federal y allí, el que no tiene la tarjeta SUBE, no puede viajar, de modo tal que el que no tiene la tarjeta SUMO, no podrá viajar”.

En consecuencia, Albanese expresó que “no podemos creer la contestación que nos dio, absolutamente deshumanizada, porque imagínense deambular a la noche para buscar una tarjeta en Tandil es imposible, así que la respuesta a esa gente es que no va a poder viajar”.

Agregó que también se le planteó al secretario de Gobierno “el tema de los chicos y la respuesta fue la misma porque se bloquea la tarjeta del PASE cuando tiene saldo negativo porque utilizan los dos viajes que tienen cubiertos, bloquea la parte de los viajes y esto la empresa Eycon no lo ha podido resolver”.

Frente a esta situación, explicó que desde la Cámara de Transporte se le solicitó a la empresa que “se pueda separar el doble monedero para evitarlo y la respuesta fue la misma. El que no tiene saldo, no puede viajar. Estamos hablando de chicos, que habrá que decirle a los papás que, a partir de ahora, no pueden viajar”.

Los cambios

a implementar

Para el caso de los pasajeros no frecuentes, insistió en que la propuesta presentada de un medio de pago alternativo “es fácil de resolver”, mediante una tarjeta que el chofer tenga con saldo y se puedan ver los movimientos de reversión, pero aseguró que para el secretario de Gobierno “esto es desvirtuar el sistema”.

Sin embargo consideró que su respuesta fue a título personal y no refleja la postura del Ejecutivo. “Conozco muy bien al Intendente y no puede tener este pensamiento porque el sistema tiene que estar a favor de la gente”, enfatizó.

Los puestos

de recarga

Seguidamente, planteó que tampoco se han completado los puestos de recarga. “La empresa Eycon se comprometió por carta documento a completarlos para el 11 de mayo. Dos meses después todavía faltan 14 y cuando le preguntamos al secretario de Gobierno qué sanción tuvo la empresa, su respuesta es ninguna”.

De modo tal que admitió que no entienden “este trato tan diferencial porque si nos corremos nosotros una cuadra, somos sancionados. Si esta empresa no cumple con lo que se compromete, no pasa nada. Estamos desconcertados con su respuesta”.

Y arremetió: “parece que Eycon tiene coronita, puede incumplir lo que sea que no va a tener ninguna penalidad”.

Subsidios

que no llegan

Por otro lado, consultado sobre la llegada de los subsidios anunciados por Nación, Albanese confirmó que aún no han recibido novedades al respecto y reconoció que en consecuencia están atravesando “una situación bastante difícil”.

Subrayó que “falta una firma para que los fondos empiecen a llegar” y calculó que llegarán a partir de la semana próxima, aunque planteó que “nos habían dicho que iban a llegar el mes pasado”.

Dijo que quieren creer que van a llegar porque insistió en que “la situación es muy difícil. Ya le estamos debiendo una cuota no remunerativa a los choferes, le hemos dicho a UTA que nos espere un poquito, pero ahora se nos junta con el aguinaldo y la situación empieza a complicarse bastante”.

“Nunca se planteó el corte

de diálogo”, aclaró Teruggi

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, se refirió al tema tras las declaraciones de Daniel Albanese y aclaró que “nunca se planteó el corte de diálogo”.

Así lo manifestó en diálogo con “Dulce o Amargo”, (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios). El funcionario precisó que en el marco de la reunión con representantes de las empresas del transporte público y el director del SUMO, Sergio Lunghi, se plantearon “tres situaciones específicas”, entre ellas, la que viven los pasajeros no frecuentes.

A diferencia de los dichos de Albanese, Teruggi aseguró que “en ningún momento le hemos dicho que no. Me sorprende su manifestación, si bien fue tensa la reunión y se trataron varios temas, no dijimos no, sino que lo hemos planteado que hay que revisar muy bien la alternativa para que no desarticule el sistema”.

Una de las opciones que se considera es que el chofer cuente con una tarjeta que le permita al pasajero pagar con dinero. Sin embargo, Teruggi afirmó que esa práctica desalentaría la articulación del sistema por parte de los usuarios habituales.

Debido a ello, aclaró que hay que evaluar cuál es la alternativa que se plantea para resolver el problema, ya que cualquiera podría subirse al colectivo y pagar el pasaje con dinero, sin necesidad de cargar la tarjeta.

Otra de las opciones es disponer de una tarjeta descartable, con un boleto más alto para desalentar su utilización, mientras que si el usuario desea viajar de forma más económica podrá adquirir la tarjeta habitual con boleto plano.

“Ha habido muchos participantes en la reunión y así, como lo planteó Albanese, no fue lo que se conversó. Pero no quiero polemizar, lo importante acá es encontrar la solución que sea beneficiosa para todos”, expresó el secretario de Gobierno.

En el encuentro –detalló- se les propuso a las empresas estudiar todos los temas y, luego, comunicarles la resolución. “Nunca se planteó el corte del diálogo”, finalizó Teruggi.

Comentá la nota