La Cámara de Transporte local se suma al intento por lograr una mejor distribución de los subsidios

El propósito es lograr un panorama más homogéneo para el interior de la Provincia. La situación del transporte se presenta como "muy complicada". En cuanto a la emergencia sanitaria, el sector marcó con anticipación medidas preventivas, según Daniel Albanese.
El presidente de la Cámara de Transporte, filial Tandil, Daniel Albanese, expuso la posibilidad de plantear ante Nación una "federalización" de los subsidios para el transporte urbano de pasajeros, bajo el argumento de que el área metropolitana de Buenos Aires se queda con seis veces más de lo que percibe el resto del país.

Esta "buena noticia", según fue catalogada por los representantes del sector, surgió luego de un encuentro con el secretario de Transporte, en el cual se unificaron criterios respecto de las medidas que se implementaron en el marco de la crisis sanitaria por la que transita el territorio.

En ese contexto, Albanese contó que "hemos recibido las directivas que, más o menos están en línea con lo que nosotros venimos implementando desde la semana pasada. Nos hemos anticipado un poco en la parte de la desinfección de las unidades y las medidas preventivas. Creo que Tandil se está moviendo rápido en ese sentido".

También se trató la situación que atraviesa el sector en materia económica y el impacto que perciben las empresas de transporte como consecuencia de la emergencia sanitaria decretada en Tandil, que ya mostró su incidencia en los cambios efectuados en la frecuencia de las unidades.

"Se habla de un 25 por ciento de pérdida en la recaudación", expuso el presidente de la entidad, al tiempo que consideró que el porcentaje "va a aumentar. La situación se va a poner muy complicada para nosotros. Estamos en el mes de los aguinaldos, pero se va a seguir evaluando porque no se sabe hasta dónde va a ser la pérdida real".

La discusión

En diálogo con Multimedios El Eco, Albanese mencionó una "buena noticia" para el sector, que se trata de "discutir el tema del subsidio, si se puede repartir de otra manera", puesto que "el interior recibe mucho menos que el área metropolitana de Buenos Aires (Amba)".

Frente a ese escenario, hay un intento "muy fuerte", sobre todo por parte de los gobernantes de las demás provincias, de "plantear ante la Secretaría de Transporte de la Nación, la posibilidad de federalizar un poco el reparto de subsidios para que llegue de una manera más justa al interior y no se quede la parte más gruesa en el área metropolitana", explicó.

Además quedó pautado que "la semana que viene se trate este tema porque para nosotros va a ser muy positivo. Es muy difícil en estos términos hacer frente a los compromisos que tenemos".

Descripción de

la situación

En Tandil, cada unidad recibe aproximadamente 0,84 centavos por kilómetro, lo cual representa un subsidio que "no alcanza", por ello, la idea es "ver si se puede distribuir de una manera más equitativa para apoyar un poco más al interior que lo está sintiendo de una manera muy fuerte este retraso", recalcó el funcionario.

Según describió Albanese, ese aporte alcanza para cubrir los gastos. Sin embargo es insuficiente para, por ejemplo, renovar la plaza de colectivos.

"Estamos muy retrasados en ese sentido, vivimos el día a día. Incluso los subsidios no siempre llegan en tiempo y forma. En el interior estamos muy discriminados en ese sentido, entonces no hay certeza de cuánto vas a recibir, ni en qué tiempo, se dificulta mucho la planificación. Es muy complicado el tema", dijo.

En forma conjunta con otras ciudades bonaerenses, "buscamos la forma de ser escuchados, de que se entienda que el interior tenga otro apoyo porque el panorama es muy complicado", puesto que el Amba "recibe 6 ó 7 veces más que el resto del país", concluyó Albanese.

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