Cámara de tamberos pampeanos elaboró proyecto de ley para intervenir oficialmente el mercado lechero

Los productores tambores de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero elaboraron un proyecto de ley que busca regular e intervenir el mercado lechero del país, por medio de un precio mínimo de referencia y un cupo de abastecimiento para el mercado interno. El proyecto de ley, que en el caso de los tamberos de nuestra provincia está firmado por representado de la Cámara Pampeana de Productores de Leche (Capaprole), será presentado en las próximas horas.
En uno de sus artículos, establece que se deberá garantizar el abastecimiento interno, previendo un consumo anual por habitante, revisado anualmente por un organismo oficial, consignó Infocampo. Recién ahí el excedente podrá ser exportado como producto elaborado.

Previamente, los exportadores deben inscribirse en un registro creado para tal fin, y será sujeto a verificaciones del stock y del abastecimiento.

El proyecto de los llamados tamberos K establece también que se establecerá un precio mínimo para la materia prima, utilizando los precios promedios de comercialización de los productos lácteos en góndola relevados mensualmente por el INDEC y los precios pagados por la industria. Así se establecerá un precio mínimo de pago a los productores.

Por otra parte, indica que se creará Instituto Nacional de Lechería (INALE) que llevará adelante todas las políticas de regulación y control de abastecimiento. Dicho organismo, según proponen los productores estará integrado por tamberos, industriales del Centro de Industrias Lácteas (Cil) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Láctas (Apymel); mientras que por el lado del gobierno estará representado entre otros por el Ministro de Agricultura y el secretario de Comercio Interior.

Sin embargo, esto no es todo. Infocampo pudo averiguar con los representantes de las cámaras de productores que elaboraron este proyecto que, a la hora de tratarse en comisiones dentro de la Cámara de Diputados, pretenden incorporar algunos anexos a la presente ley, donde se incluya la reglamentación de un sistema de control de precios para la exportación.

Comentá la nota