Cámara del Tabaco fortifica Su posición ante la industria

Directivos de la Cámara del Tabaco de Jujuy se encuentran abocados a la coordinación de un nuevo encuentro con representantes de la industria, a los efectos de reintentar un acuerdo que permita definir el precio del producto para la presente campaña.
Con el propósito de fortificar su estrategia, la entidad también habilitará canales informativos para que los productores conozcan con precisión el rumbo de las conversaciones con el sector comprador.

Respecto a las negociaciones que tuvieron lugar durante la reunión del martes, que se prolongó hasta cerca de la medianoche, el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, comentó que "concurrimos con las mejores expectativas en busca de una cifra concreta y equitativa, pero no tuvimos eco de la otra parte".

Además, se pronunció a favor de la continuidad de las gestiones por las vías de la razonabilidad, aunque sin descartar de lleno otras alternativas conducentes a un acuerdo. "Tenemos que seguir trabajando y conduciéndonos por los medios que nos permitan alcanzar la solución que anhelamos", dijo al ser consultado sobre las medidas de fuerza implementadas por productores salteños en las bocas de ingreso a las plantas de las empresas compradoras.

"Por cada minuto que pasa es mayor la complicación para el sector productivo, es por ello que desde el inicio del acopio estamos gestionando un precio adecuado a las necesidades de los tabacaleros jujeños", advirtió el directivo durante una conferencia de prensa realizada ayer en compañía del titular de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Albino Del Frari.

Recordó que estas negociaciones no son nuevas, comenzaron meses atrás, y que "en cada encuentro se dejó en claro el firme compromiso por la defensa de los intereses del productor".

Por otra parte, lamentó que en la referida reunión, que encerró un alto grado de responsabilidad ante las decisiones a adoptar, no estuvieran presentes la Cooperativa de Tabacaleros de Salta y la Asociación de Tabacaleros de Salta. "De todos modos, nuestra preocupación primaria es seguir el camino hacia el Norte que nosotros elegimos", añadió.

Enfatizó que más allá de las complejidades que puedan tener los productores en Salta por razones agronómicas o políticas, consideró que nada puede afectar la decisión de velar por el bienestar y la conveniencia del productor. "Nuestra lucha se basa en los intereses del tabacalero jujeño y por ningún motivo modificaremos el rumbo", garantizó.

Tras explicar que los productores salteños nuevamente tienen un mal año en el plano agronómico, aclaró que "todos tenemos serios problemas". "En nuestro caso seguimos trabajando con esfuerzo para superar dificultades agronómicas y económicas", completó.

En alusión a las diferencias que distancian las posturas de productores y la industria, Pascuttini describió que "el sector comprador se limitan a esgrimir cotizaciones internacionales y advertir que el mercado no permite un precio acorde al exigido por los tabacaleros, argumentando que no pueden pagar más de lo que podrán vender". "Aunque siempre se busca ampliar el abanico de compradores, hoy son los que conocemos. Es imposible cambiar el espectro de clientes de la noche a la mañana, porque ello implica un trabajo constante y serio de años", finalizó.

Comentá la nota