En la Cámara del Tabaco Amplio triunfo de Pascuttini

Con el apoyo de un importante numero de productores tabacaleros, Pedro Pascuttini fue ratificado en la conducción de la Cámara del Tabaco de Jujuy, en elecciones llevadas a cabo ayer tarde en Perico.
Con 367 votos a su favor, sobre 158 para la lista encabezada por Marcelo Quevedo Carrillo, el actual presidente logró una clara ventaja en el escrutinio final.

Al cierre de la votación cerca de las 21 y tras su proclamación como presidente por un nuevo mandato, Pascuttini dialogó con la prensa y sus primeras expresiones fueron de agradecimiento para todos los productores por el apoyo y la participación demostrada en una jornada de total tranquilidad y respeto para todos los asociados de la institución tabacalera.

"Soy un agradecido a todos los productores que me dieron su respaldo, que sepan que se de la responsabilidad que me toca", destacó.

En un gesto de apertura e integración, invitar a los productores a sumarse a su programa de gestión. "Juntos hagamos de esto el mejor de los sectores productivos y el modelo que todos queremos", manifestó.

Confirmó que su prioridad es gestionar el desembolso de los recursos correspondientes al Fondo Especial del Tabaco (FET) para los productores. "Claro está, no olvido otras obligaciones también de suma importancia, como ser pelear por el precio y afianzar el rumbo de crecimiento y evolución armónica que elegimos para toda la familia tabacalera", finalizó.

Sensible mejora de la infraestructura sanitaria

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, resaltó los progresos que experimenta nuestra provincia en materia de infraestructura sanitaria, como así también los resultados obtenidos de diversos programas de prevención y control de enfermedades.

Durante su reciente visita a Jujuy, el funcionario comentó que recibió con anterioridad informes sobre la aplicación de varios planes, con balances altamente satisfactorios. "Sin embargo pudimos ver que los progresos son más sobresalientes que los informados, hay avances significativos en control, prevención y cuidado de la salud, como así también en la rotación de los profesionales. Los mismo observamos en materia de infraestructura", resaltó. Dijo que recibió precisas instrucciones de la presidenta, Cristina Fernández, de visitar los lugares más alejados del país, portando su mensaje y compromiso. "La salud es la prioridad del gobierno, el Estado tiene que ser responsable del cuidado de la salud, no tiene que ser desertor, se tiene que hacer cargo y eso es lo que estamos impulsando y haciendo a lo largo y a lo ancho del país", sostuvo. Destacó el Ministro, que "se está mejorando la infraestructura sanitaria, buscando que la salud de los argentinos esté cada vez mejor" y agregó que "estamos ante hechos concretos que demuestran que vamos por la buena senda".

Cabe recordar que, en compañía del gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo y el ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani;Guzmán inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en el barrio Santa Teresita de la ciudad de La Quiaca.

Plan de desarrollo

para productores

El gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez; frmaron un convenio por el cual acordaron promover procesos sinérgicos y sostenibles de desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial a nivel regional.

El acuerdo establece el aporte, sujeto a disponibilidades presupuestarias, de hasta la suma de 5 millones de pesos destinados a la promoción de economías regionales, por parte del Estado nacional. La operatoria es el resultado de una solicitud formulada por el Ministerio de Producción de la Provincia para la asistencia financiera del programa de "Apoyo al Desarrollo de Pequeños Productores de Jujuy", cuyo objetivo es respaldar el desarrollo agropecuario de las distintas zonas productivas de la provincia.

El gobierno será responsable de la correcta ejecución de los proyectos que apruebe el ministerio y de los fondos que se aporten a tal fin.

La aplicación de los proyectos deberá ajustarse a lo prescripto por la totalidad de las normativas y regulaciones, tanto locales, provinciales como nacionales, especialmente las referidas a materia ambiental.

Otro acuerdo firmado por Barrionuevo y Domínguez, establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entregará a Jujuy una Unidad Móvil Hospitalaria para la atención clínica, radiológica y ecográfica de los productores tabacaleros.

El vehículo, apto para consultorios estará equipado por camilla, instrumental para Rayos X, delantales plomados, reveladoras de placas, accesorios, máscaras de oxígeno y ecógrafo.

El equipamiento responde a características de última generación, totalmente informatizado, que permitirá la aplicación en estudios abdominales, de obstetricia, mamas, ginecología, ortopedia y cardíaca. Dichos estudios podrán visualizarse mediante la generación de imágenes bidimensionales.

Cabe destacar que, además, la Unidad Móvil contará con electrocardiógrafo, nebulizador, tensiómetro fijo, equipo de esterilización, botiquín para medicamentos y muestras, armario para instrumental médico.

Dispondrá de una heladera para conservar muestras, tanque de suministro de agua, recipientes para residuos, grupo electrógeno independiente, extractor de aire, luz de emergencia, aire acondicionado, mesa y sillas y escalera de acceso lateral.

Se busca fortalecer la atención de la salud de los productores tabacaleros, sus familias y la de los vecinos de las zonas de producción.

La firma de los convenios respectivos contó con la presencia además del vice gobernador de la Provincia, Pedro Segura; elministro de Producción, Hugo Tobchi; y lgisladores.

Comentá la nota