La Cámara sesionaría el jueves para crear el CAM

Se mantendría un lugar para los abogados pero se elegiría uno de la capital y otro del sur, que actuarían según la jurisdicción de la vacante. Autoridades de los colegios de letrados y legisladores mantuvieron un encuentro ayer en el que alcanzaron múltiples coincidencias
EN LA MISMA MESA. Mansilla (en la cabecera) se mostró permeable a que en lugar de un quinteto de postulantes pueda elevarse una terna al Ejecutivo. LA GACETA / HECTOR PERALTA

La conclusión más importante que arrojó la reunión entre legisladores y representantes de los colegios de abogados de la capital y del sur es que los letrados elegirán dos miembros titulares para que integren el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM): uno por la capital; el otro, por el sur. No obstante, el proyecto oficialista mantendrá el número de seis miembros, previsto desde que se aceptó la inclusión de un abogado. ¿Cómo se explica que dos letrados formen parte del instituto, pero que el estamento cuente con un solo voto? Cada uno actuará cuando la vacante que se pretenda cubrir pertenezca a su respectiva jurisdicción. En este sentido, una encumbrada fuente de la Cámara dijo que, a partir de la cantidad de puntos de contacto que surgieron durante el encuentro, el jueves podría quedar aprobada la ley de creación de CAM.

Tras casi dos horas de reunión, el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y el titular del Colegio de Abogados de la capital, Eudoro Aráoz, salieron con gestos distendidos. "Más allá del resultado, lo importante es la señal que se está dando a la sociedad. Ha sido una satisfacción recibirlos", expresó el senador electo.

Los representantes de las comisiones directivas de los colegios de abogados de la capital y del sur llegaron unos pocos minutos antes de las 18, la hora en que había sido pautada la cita. Ya los esperaban Mansilla; los vicepresidentes primero y segunda de la Cámara, Regino Amado y Beatriz Avila; los legisladores Carlos Canevaro, Antonio Raed, Fernando Juri Debo, y el secretario y el prosecretario legislativos, Antonio Ruiz Olivares y Jorge Elías, respectivamente.

"Nos han traído propuestas para enriquecer el proyecto del Consejo Asesor de la Magistratura. Vamos a tratar de que se esté un 100% conformes, pero va a ser medio difícil", admitió Mansilla. No obstante, reconoció que algunos de las observaciones efectuadas por los letrados podrían ser incorporadas en lo inmediato. "Al unificar distintos proyectos en uno, alguna equivocación se puede haber cometido en la letra chica", dijo. No detalló a qué se refería, pero Aráoz dijo luego que tenía que ver con procesos que podrían iniciar los interesados que queden fuera de la selección.

El legislador se mostró permeable a que, en lugar de un quinteto de candidatos a cubrir las vacantes, como plantea el proyecto oficialista, se imponga una terna. "Se habló de eso y hay alternativas que vamos a volcar, primero en la comisión que ya está (estudiando) el proyecto, para ver qué determinación toma", puntualizó.

"Optimista moderado"

Antes de ingresar a la reunión, Aráoz se definió como "moderadamente optimista". Tras el encuentro con los parlamentarios, mantuvo este sentimiento. "Todavía no hay una ley, nosotros no somos quienes vamos a votarla. Si nos han invitado es porque nos quieren escuchar; aquí hemos sido escuchados, pero este no es el cuerpo legislativo", dijo. Además de la inclusión de un segundo letrado en el CAM, Aráoz señaló que otro punto de sumo interés es que de cinco se reduzcan a tres los postulantes a cubrir los cargos en Tribunales. "Tampoco estamos de acuerdo con al exclusión del sector académico, e hicimos observaciones acerca de cómo va a ser la selección del legislador de la minoría, porque también es importante", agregó. Por último, aclaró que, aunque no se fijó fecha para una nueva reunión, sí se dejaron los teléfonos abiertos para realizar las consultas que fueran necesarias.

Comentá la nota