La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al Presupuesto 2009

El senador Gaitán dijo estar “semi tranquilo” con la prioridad que fija el proyecto para los trabajadores y pasivos del Estado. Otros legisladores lamentaron que no haya más obras para los departamentos. La UCR votó en forma negativa.
La Cámara de Senadores sancionó este martes, sobre tablas y con el voto de la mayoría, el proyecto de ley de Presupuesto 2009, que ahora deberá promulgar el Ejecutivo. El senador del PJ, Santiago Gaitán fundamentó el proyecto y destacó la necesidad de otorgarle al Ejecutivo esta norma, mientras que Victorio Firpo admitió que se necesitan más obras para los departamentos y pidió especialmente fondos para la Salud. Por su parte, el radical Ruiz, votó por la negativa y dijo que ya no se debate federalmente el presupuesto provincial. El senador Héctor Strassera, se ocupó de contestarle y, aseguró que "a pesar de los conflictos que existen con el Poder Judicial" el proyecto en el que se le asigna un importante incremento, fue sancionado.

El texto que tuvo media sanción en Diputados la semana pasada, fue fundado por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Santiago Gaitán, quien remarcó la importancia del tema, que fue, sin dudas el más importante de esta reunión. Al hacer uso de la palabra, el legislador dijo que "más allá de cualquier consideración matemática es un arma fundamental que debe contar el Ejecutivo para tener una base de gobierno. Es nada más y nada menos que darle esta madre de leyes para poder comenzar el año 2009."

Para Gaitán "estamos ya en una crisis que nos va a tocar una parte y necesitamos estar preparados. Hubiéramos querido que figuren unas cuantas cosas más" entre las que mencionó un incremento a la pauta salarial y agregó: "Por ahí se puede decir que un día o dos es poco para el tratamiento de una ley pero este texto es la medida de lo posible y en él tendrá prioridad lo social y los haberes de los trabajadores que dependan activa o pasivamente de la administración pública. Esto me da una semi tranquilidad pero no dejó de mencionar que a varios senadores les hubiera gustado que se fijara una previsión en los cálculos salariales.”

"Quiero señalar - advirtió luego - que en este presupuesto hay muchísimas obras con financiamiento a conseguir. El presupuesto es una cuestión de lo posible y lo posible esta relacionado con los ingresos que pueda conseguir la provincia" pero aseguró que con esta sanción " se nos permite seguir perteneciendo a las provincias que tienen financiamiento ordenado y eso nos permite también pagar nuestras deudas y honrar nuestras obligaciones y hacer uso de este tipo de cuestiones para cumplir en tiempo y forma con el salario de los trabajadores".

La UCR, en contra

Desde la oposición, Rubén Ruiz (UCR-Federal) marcó las razones de su voto negativo, y dijo que los presupuestos "han perdido para la entrerrianía un objetivo claro, que es que los representantes de los departamentos podían reclamar por obras. Hay departamentos que llevan más en esta tajada. Estamos para armar el federalismo que en detrimento de algunas regiones no se hace", denunció, y, como en Diputados, cuestionó “los superpoderes” que se le dan al Poder Ejecutivo.

Ruiz también lamentó la falta de participación de funcionarios y de diferentes sectores para debatir en este recinto la norma pero “creo que comenzamos a aflojar en los controles que corresponden a la Legislatura”, insistió.

“Me causa estupor”, le retrucó desde la banca oficialista Héctor Srtassera (PJ-Concordia) impactado por los dichos de Ruiz para quien, desde la democracia, el Presupuesto básicamente “no ha cambiado”.

“Yo le aseguro que lo que ha cambiado es el respeto por el presupuesto”, le dijo el presidente del bloque justicialista a Ruiz a quien le pidió que piense “por que la geografía de la provincia nos ha depositado esta responsabilidad y los lleve a buen puerto de los desgraciados episodios que pasamos” .Y, agregó: "Hoy, todos saben que esta cámara mantiene conflictos con el Poder Judicial, pero nosotros no nos quejamos ni somos mezquinos en aprobar un presupuesto que le asigna un aumento significativo a ese poder porque creemos en la necesidad de darle seguridad y justicia a los entrerrianos”.

También hizo uso de la palabra Victorio Firpo (PJ-Feliciano) quien recordó que antes "la deuda era varias veces mayor que un presupuesto. Ha transcurrido el tiempo y estos últimos años se ha gobernado con responsabilidad. La deuda es de 3.500 millones y el presupuesto es de más de 7 mil millones. Eso es bueno aunque mejor seria no deber nada".

Y, desde su banca admitió que algunos departamentos se quedaron con ganas de ser incluidos y, dirigiéndose a Melchiori, que presidió la sesión, le marcó que su región había sido significativamente favorecida. Luego y en sentido similar habló Aldo Ballestena (PJ-La Paz) quien destacó la realización de obras en su departamento y el rumbo que lleva la gestión de la presidenta Cristina Kirchner.

Otros temas

En la sesión, fue girado a la comisión de Legislación General el proyecto de ley de los diputados justicialistas Eduardo Jourdán y Hugo Vázquez por el que la modificación del huso horario será una decisión legislativa.

A su vez y fuera de lista tomó estado parlamentario en la cámara alta el proyecto de ley venido en revisión de Diputados por el que los trabajadores del Nuevo Banco de Entre Ríos y del Instituto Autárquico Provincial del Seguro ingresan al sistema de la Caja de Jubilaciones de la provincia. El texto que logró unanimidad en la cámara baja, fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.

La sesión estuvo presidida por el vicepresidente segundo, Eduardo Melchiori, ante la ausencia del vicegobernador, Eduardo Lauritto y del vicepresidente primero, Raúl Taleb.

Comentá la nota