La Cámara de Senadores buscará hoy convertir en ley el proyecto de reforma política

La Cámara de Senadores buscará hoy convertir en ley el proyecto de reforma política
Desde las 11:30, la Cámara alta comenzará su última sesión del año. Antes del recambio parlamentario, intentará aprobar sin cambios el proyecto oficial de reforma electoral impulsado por el Poder Ejecutivo y que tiene media sanción de Diputados
La Cámara de Senadores debatirá hoy el proyecto oficial de reforma política que el oficialismo espera sancionar a libro cerrado sobre la base del texto aprobado hace dos semanas en la Cámara de Diputados, en la última sesión del año.

El eje de la reforma que impulsa el Gobierno es la realización de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas en todos los partidos, el segundo domingo de agosto del año electoral correspondiente.

La iniciativa original del Ejecutivo fue modificada en Diputados para recibir el apoyo de partidos aliados y estableció un mínimo del 1,5% de los votos obtenidos para que los partidos pasen a la elección general y les bajó el piso electoral para conservar la personería del 3% al 2% del padrón electoral del distrito correspondiente.

La aprobación de la reforma política fue la principal causa de la prórroga de las sesiones ordinarias, que debieron concluir el 30 de noviembre, pero el Ejecutivo extendió hasta el 9 de diciembre, para aprovechar al máximo la mayoría de senadores que mantendrá en el cuerpo hasta la renovación de la cámara.

El texto sancionado por la Cámara baja el 18 de noviembre fue analizado por tres comisiones del Senado, pero la oposición en su conjunto se retiró del debate cuando el oficialismo no quiso conceder un tiempo adicional de análisis de la propuesta. El 23 de noviembre, tras el abandono de la oposición, los legisladores oficialistas firmaron un dictamen común y habilitaron el tema que deberá ser aprobado en general y en particular con una mayoría especial, por exigencia constitucional, ya que se trata de una ley electoral, y requiere en todos los casos el apoyo efectivo de 37 diputados, la mitad más uno del cuerpo.

La oposición radical, del justicialismo federal, el socialismo, la Coalición Cívica y otras expresiones opositoras, anunciaron que no respaldarán la iniciativa, con lo obligarán oficialismo a realizar el esfuerzo que conseguir por sí el número de legisladores necesarios.

Los presidentes de los bloques senatoriales acordaron que la sesión comience a las 11:30 y elaboraron una extensa agenda que incluye la conversión en ley de los proyectos de creación de las universidades de Moreno, José C. Paz y Florencia Varela, que llevará el nombre de Arturo Jauretche, así como la reducción de la mayoría de edad a los 18 años.

También analizarán un proyecto que elimina la facultad otorgada a las permisionarias del servicio de distribución de gas de requerir a los usuarios un depósito de garantía por reconexión, así como la media sanción de una iniciativa de modificación del Código Civil para proteger a los hijos de las familias ensambladas y la autorización para incluir en las páginas web de organismos oficiales la nómina e imagen de niños y niñas perdidos. Además, se tratará el proyecto de ley con media sanción de Diputados que establecer un nuevo impuesto a la tarifa de la telefonía celular para financiar la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), entre otros.

Comentá la nota