LA CAMARA DE SENADORES AVANZA EN LA REGLAMENTACION DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL

El titular del Bloque de Senadores Justicialistas, Héctor Strassera (PJ-Concordia), informó a APF que la Comisión de Legislación General se encuentra analizando el proyecto de ley para reglamentar el funcionamiento del Consejo Económico y Social
El autor de la iniciativa aseguró que "el proyecto tiene un gran consenso" y estimó que "seguramente se aprobará en la segunda mitad del año" • Este instituto, incorporado en la nueva Constitución, es un órgano de consulta de los poderes públicos, cuya función será producir informes y dictámenes no vinculantes para la elaboración de políticas de Estado • Estará integrado por representantes sectores productivos y del trabajo y sus miembros serán elegidos por las entidades representativas de cada sector.

Tomando en cuenta las "directrices de la Constitución reformada", Strassera presentó en el mes de mayo un proyecto de ley para reglamentar el funcionamiento del Consejo Económico y Social.

"El proyecto está siendo debatido por la Comisión de Legislación General y tiene un gran consenso, por lo que seguramente se va a aprobar en esta segunda mitad del año y luego pasará a la Cámara de Diputados, con varios de cuyos integrantes ya he dialogado", manifestó el legislador.

"Para confeccionar este proyecto conversé en varias oportunidades con el ex senador Luis Brasesco (UCR), quien cuando fue convencional trabajó muchísimo en este tema. Por eso lo consulté y porque creo que, más allá de que pertenezcamos a fuerzas políticas diferentes, es necesario dialogar sobre estas cuestiones que hacen al progreso de la provincia".

Cabe recordar que este instituto fue incorporado por la Convención Constituyente en la nueva Constitución provincial, en el artículo 53º, contenida en la sección 1º, Declaraciones, Derechos y Garantías.

El punto del texto constitucional reza: "El Consejo Económico y Social es un órgano de consulta de los poderes públicos, cuya función será producir informes y dictámenes no vinculantes para la elaboración de políticas de Estado".

Asimismo, se le asegura "autonomía funcional" y que su integración incluirá "representantes de la producción, el trabajo, el ambientalismo, la educación, las profesiones, la ciencia y la tecnología en los términos en que la ley lo establezca". Los miembros del CES "serán elegidos por las entidades representativas de cada sector".

"Forman parte del Consejo para el asesoramiento y la elaboración de las políticas específicas, los departamentos de familia, salud y cultura, como asimismo otros que se estimen necesarios. Son integrados por representantes de las entidades vinculadas a la materia, con participación regional y propendiendo a la descentralización", completa el artículo.

• Conceptos de Valiero

Por su parte, el ministro de Economía, Diego Valiero, destacó la posibilidad de que se avance en la Conformación del Consejo Económico y Social.

En este marco, recordó que "el año pasado (en noviembre) se realizó una reunión con diferentes sectores económicos y sociales" en la cual se avanzó en la constitución del Consejo Económico y Social, como herramienta de trabajo periódico para generar propuestas y acciones conjuntas ante la crisis".

Por otra parte, en el programa "Aire de Todos" (FM Litoral), el Ministro de Economía reconoció que "el año puede cerrar con déficit en las rentas generales", pero aclaró que "no es producto de un desmanejo en el cálculo de lo que se tiene que pagar y de los compromisos que se van tomando diariamente, sino producto de la crisis".

También indicó que la deuda pública de Entre Ríos es aproximadamente de 3.400 millones de pesos, pero destacó que esta vez "los servicios de deuda no presionan de la manera que presionaron en otros momentos, cuando exigían estar permanentemente buscando refinanciación".

Por último, Diego Valiero descartó la posibilidad de que el Gobierno provincial emita bonos y negó su renuncia al Ministerio de Economía. (APF.Digital)

Comentá la nota