Una cámara del sector y la UOCRA consideran que se va recuperando el crecimiento

A nivel nacional destacan la inversión en obra pública. La ocupación en el rubro se incrementó en agosto en 1700 empleos.
La industria de la construcción recupera la senda del crecimiento luego del impacto sufrido por la crisis internacional de fines de 2008, impulsada en gran parte por la incidencia de la obra pública.

Esta recuperación la confirman tanto el informe de Coyuntura del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que realiza la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA, como las mediciones del índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que realiza el INDEC.

Además, ambos informes coinciden en destacar que "la inversión en obra pública ha cumplido un rol fundamental para sostener la actividad" y consecuentemente mantener los índices de ocupación del sector que en agosto se incrementó en 1.700 empleos.

En la versión estacionali-zada del ISAC, la actividad de la construcción registró en septiembre una suba de 3,6 por ciento respecto al mes anterior.

Crecimiento por tercer

mes consecutivo

Según un comunicado del Ministerio de Planificación, "de esa manera, la actividad volvió a crecer por tercer mes consecutivo, luego de la caída en la actividad producida por la merma de la inversión privada que generó la crisis internacional".

Por otra parte, debido al crecimiento de la inversión en obra pública, la construcción logró estabilizarse, según informa el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC) en su Informe de Coyuntura N° 48 del mes de octubre de 2009.

Pero, el dato más significativo es que en septiembre la tendencia-ciclo que evalúa el comportamiento del ISAC a largo plazo, registró un aumento del 0,5 por ciento.

Este hecho -según el comunicado "confirma que desde mitad de año se revirtió el proceso de caída de la construcción y se inició una incipiente recuperación de la actividad".

Cifras de empleo

En materia de empleo, el informe destaca que en agosto se registró un aumento de 1.700 puestos de trabajo con respecto a julio, estabilizán-dose en torno a los 325.000 empleos durante todo el 2009, cifras que se corre-lacionan con la puesta en práctica del "Plan Obras para Todos los Argentinos" del Gobierno Nacional.

Por sectores se destaca el crecimiento de las obras viales, con una expansión acumulada de 5,7 por ciento durante 2009, donde casi el 100 por ciento de las obras son inversión pública.

Variación positiva

Este comportamiento explica que en materia de insumos para la construcción, en el acumulado enero-septiembre se observe una variación positiva del 39,2 por ciento en asfalto, material utilizado en la obra vial.

Los informes coinciden en que "la recuperación de los niveles de la actividad de la construcción es el resultado de las políticas contra-cíclicas anunciadas en el Plan de Obras Para Todos los Argentinos en diciembre de 2008".

Concluyen que "dicho plan permitió dinamizar la economía en general, sostener la actividad del sector de la construcción y proteger los puestos de trabajo".

Comentá la nota