La cámara resolvería hoy

MPUGNACION A CANDIDATOS DEL PJ PAMPEANO

La Cámara Nacional Electoral recibió ayer para dar su sentencia el expediente que trata la impugnación del PJ nacional sobre la convocatoria del PJ pampeano a elecciones para las PASO del 9 de agosto y podría definir en horas la cuestión. LA ARENA pudo saber que el expediente 004131/2015 "Partido Justicialista -Orden nacional- contra Partido Justicialista -orden distrito- sobre impugnación de acto de órgano o autoridad partidaria", ya tiene el visto del fiscal electoral y este lo remitió a la Cámara para que tome su decisión.

De esta manera, se espera que entre hoy y mañana viernes el órgano judicial de alzada determine sobre el recurso presentado por el PJ pampeano en contra de la impugnación nacional. Se estima que fallaría, en consonancia con lo que había establecido la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, a favor del PJ nacional. De esta manera, el Justicialismo pampeano se quedaría sin lista para candidatos al Congreso.

El expediente se inició el 5 de junio luego de que el Consejo Provincial del PJ pampeano convocara a elecciones para las primarias nacionales. Fue entonces que el apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, impugnó la medida ya que estaba en contra de la orden del Congreso Nacional que había determinado que se debía integrar el Frente para la Victoria en La Pampa. Paralelamente, se conformó el FpV en la provincia, pero sin el PJ.

El Consejo Provincial, dominado por el vernismo-marinismo, apeló la presentación de Landau y luego también la de la jueza Silvestre, que le daba la razón al PJ nacional. Y la causa llegó a la Cámara Nacional Electoral.

Mientras tanto, el FpV presentó sus precandidatos a senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur por un lado, y por otro lo hizo el PJ. En esos días, el presidente del PJ, Rubén Marín, y el senador Carlos Verna, intentaron acordar con Nación una lista en conjunto, pero desde la Casa Rosada les dieron la espalda. 

De fallar los integrantes de la Cámara en contra del distrito pampeano, el PJ no tendría lista propia en los comicios del 9 de agosto.

Comentá la nota