La Cámara ratificó al juez Piana

La Cámara Provincial de Apelaciones ratificó ayer al juez Cristian Piana al frente de la investigación del caso Fuentealba II.
Los abogados de la viuda, Sandra Rodríguez, lo habían recusado a principios de mes con el argumento de que "es claramente hostil a la posibilidad de que se lo convoque a declarar al ex gobernador Jorge Sobisch".

El querellante Gustavo Palmieri explicó a "Río Negro" que la recusación fue rechazada "por motivos procesales sin ir al fondo de la cuestión que planteamos. Es una manera de no indagar en las inconductas del juez".

Añadió que la decisión de la Cámara es, en principio, inapelable, pero "violenta la doctrina legal de la Corte" lo que habilitaría un recurso de casación.

De todos modos el abogado de Sandra Rodríguez señaló que "esperaremos a ver qué pasa con la apelación. Si la Cámara nos reconoce el derecho a proponer otra línea de investigación, Piana se tendría que ir".

Para la querella corresponde ampliar la investigación al ex gobernador Jorge Sobisch, al que considera "autor mediato" del crimen de Fuentealba, ocurrido el 4 de abril de 2007 durante la represión de una marcha docente en Arroyito.

El juez Piana está en desacuerdo y declaró clausurada la investigación, etapa previa a su elevación a juicio. Le pasó el expediente al fiscal Alfredo Velasco Copello, quien sorpresivamente propuso sobreseer a 14 de los 15 imputados.

Palmieri y el otro querellante, Ricardo Mendaña, recusaron al juez y apelaron casi todas sus últimas decisiones.

En algunos casos la Cámara de Apelaciones les dio la razón, lo que provocó que los defensores de los imputados -y el fiscal Velasco Copello- apelaran a su vez.

En la causa Fuentealba II están imputados, entre otros, el ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli; y el ex jefe de la Policía, Carlos Zalazar.

Comentá la nota