La Cámara de Panaderos de Villa Mercedes fijará un precio mínimo para el pan

La Cámara de Panaderos de Villa Mercedes fijará un precio mínimo para el pan

Maximiliano Viale, el presidente, señaló que determinarán un monto a partir de setiembre.  

El presidente de la flamante Cámara de Panaderos, Maximiliano Viale, anunció que a partir del 5 de setiembre fijarán un monto mínimo para el kilo de pan y sus derivados.  La medida alcanzará, aseguró, a los comercios que produzcan y revendan. Además, destacó que modificarán el monto inicial dos veces en un lapso de treinta días. 

 

El organismo conformado por  más treinta panaderos villamercedinos, que se definió hace poco menos de un mes,  busca "generar un mercado mucho más equitativo y más seguridad en el cliente. Hay almacenes o negocios que tienen el kilo a 16 pesos, eso es imposible. Con eso no llegamos a pagar ni un poco de la producción. Sin contar el costo social que debemos pagar, es decir, el sueldo de los empleados. Es por eso que decidimos hacer esto”, justificó Viale.

 

El presidente explicó que dentro de veinte días, el kilo del pan costará "20 pesos  en los comercios y 15 para el reparto".  También indicó que los dos aumentos que sufrirá el monto inicial, se hará cada quince días. “Por ejemplo: el 20 de setiembre, pasará a costar 23 pesos en mostrador y  17,50  por reparto. Quince días después, que será el cinco de octubre, quedará el kilo a 25  y 20 pesos, respectivamente”, explicó. Y agregó que "el precio por pieza (miñón, flauta, entre otras), será de 4 y 3 pesos, fijos".

 

Viale aclaró que la tarifa establecida es “un mínimo o base”, y que una posible variación "la va a manejar el mismo comerciante. Obviamente la diferencia puede ser mayor a diez pesos". El panadero explicó que la suba fue programada en dos partes "para que el cambio no sea tan abrupto para los productores. Hoy, algunos tienen el kilo arriba de 20 pesos y ahora tendrán que modificarlo. Entonces no quisimos ser invasivos ni perjudicar a ningún comerciante, es por eso que expusimos que es un precio mínimo, una base, pueden cambiarlo hasta que llegue el precio final". Además, señaló que con respecto al costo de otros productos como facturas, rasquetas, corderos y bizcochos, también regirá una tarifa única, pero que sólo se establecerá una sola vez, a partir del mes que viene.

 

Para verificar que los vendedores "cumplan con la norma",  los integrantes de la Cámara, harán controles sorpresa. "Obviamente que no serán de manera directa porque eso pone en alerta a los que cometan infracciones. Es más que nada para que no nos dibujen los precios y que realmente se ponga en marcha”, dijo Viale. Y los comerciantes que no acaten la tarifa, podrán ser multados hasta dos veces. "Si hay una tercera vez, se decidirá, con el aval de la justicia, embargarle la maquinaria con la que produce”, agregó. Viale no descartó que ante un aumento de los servicios o de la materia prima resulte necesario modificar las tarifas acordadas. “Éste es el precio que hemos acordado y si es necesario, se cambiará. Hasta el momento es el que persiste”.      

Comentá la nota