La Cámara otorgó licencias anticonstitucionales a dos funcionarios de Rodríguez Saá

A toda la polémica que ayer se desató en la Cámara de Diputados, hay que sumarle una nueva violación a la Constitución Provincial, producto de la aprobación de las licencias de los diputados Eduardo Mones Ruiz  y Graciela Corvalán, quienes integran el gabinete de Alberto Rodríguez Saá como ministro de Gobierno y secretaria de San Luis Logística, respectivamente. 

Estas licencias son anticonstitucionales, como claramente lo establece el artículo 106 de la Constitución Provincial, el cual claramente consigna que “es incompatible el ejercicio del cargo de diputado con el de otros electivos y con el de funcionario o empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial o municipal, excepto la docencia y las comisiones honorarias eventuales de la Nación, de la Provincia o de los Municipios”. Para que no quede dudas, el artículo agrega: “Todo Diputado en ejercicio de sus funciones que acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles cesa por ése hecho de ser miembro de la Cámara”.

“Sus reemplazos deberían estar hoy jurando si cumpliéramos alguna vez con la Constitución en esta Legislatura. La situación de Eduardo Gastón Mones Ruiz y de Graciela Corvalán no es materia opinable, no es tema a discutir ni está sujeta a ningún tipo de interpretación. Ambos solo pueden volver a sentarse en una banca de diputados provinciales como resultado de una futura elección. De ninguna manera es aceptable que cuando dejen sus cargos en el ejecutivo provincial tenga alguno de ellos la pretensión de volver a detentar el cargo de diputado provincial porque han cesado definitivamente en esa función”, dijo Haddad en su alocución de ayer. 

“El otro día estaban sentados acá los (ministros del Superior Tribunal) doctores Uría y Zavala Rodríguez. Yo les voy a sugerir que pidan licencia, hagan licencia para diputados, se sienten un tiempo acá, pidan licencia, se vayan de ministros, pidan licencia en el Ejecutivo, se vuelven para acá, sean otro rato diputados, y otro rato jueces”, ironizó el diputado de Cambiemos. “El concepto que se está aceptando acá, por parte del oficialismo, es ‘un poquito la podemos violar a la Constitución’”, agregó.

Más allá de lo coherente de su alocución y de lo claro del artículo de la Constitución, desde el oficialismo se utilizó de excusa que este tipo de violación ya ha ocurrido previamente, tanto a nivel provincial como nacional, razón por la cual aprobaron la licencia, junto a los bloques Mercedinos por el Cambio, Frente para la Victoria, y Nacional y Popular. 

De hecho, a Haddad lo dejaron completamente solo, ya que sus compañeros de bloque se abstuvieron de votar. Por ende, la votación fue de 28 votos a favor de la licencia y tan uno, de Fidel Haddad, en contra.

Comentá la nota