Cámara Minera de Santa Cruz cuestiona Ley de Zonificación

Al término de la última reunión del año que celebraron en Río Gallegos, los directivos de la Cámara de Empresas Mineras de Santa Cruz (Camicruz) dieron a conocer públicamente la postura de la entidad respecto a la recientemente sancionada Ley de Zonificación Minera por parte de la Legislatura.
Además de los miembros de Camicruz, participaron de la reunión el presidente y vicepresidente de la Cámara de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (Cemera), Julio Gómez Ríos y Mario Hernández, quienes se encuentran en gira por todo el país para tomar contacto con cada una de las provincias donde se desarrolla la actividad minera.

En su intervención durante la conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Patagonia el viernes, el vicepresidente de Camicruz y representante de la empresa Oro Plata SA, Alberto Carlocchia, sostuvo que como texto jurídico, la Ley de Zonificación "tiene varios errores que serán perjudiciales para la Provincia si no se corrigen. Hay puntos contrarios a la legislación nacional y superior vigente como es el Código de Minería, incluso con el Tratado de Integración Minera con Chile".

"Las consecuencias de una normativa así, no sólo son perjudiciales para la minería sino para otro tipos de inversiones que quedarán excluidas. Sin embargo -puntualizó-, los mineros somos y seremos respetuosos de la Ley.

Cumpliremos en la medida que no haya perjuicios individuales y apoyaremos a las empresas que deban realizar los reclamos correspondientes por haber tenido problemas con sus derechos adquiridos. Vamos a seguir adelante con la exploración, la puesta en valor de los recursos naturales de la Provincia".

Sobre la "indiferencia" de la Legislatura para consultarlos, Carlocchia indicó que "nosotros acercamos propuestas, posiciones, para desarrollar desde el conocimiento de lo que iba a suceder al aprobarse esta Ley. También manifestamos nuestra intención de colaborar con otras actividades económicas que se desarrollan en la Provincia con un reordenamiento territorial global y no con algo sectorizado y exclusivo para la minería, pero no pudimos avanzar y la legislación salió como se conoce".

SEGURIDAD JURIDICA

Por su parte, Julio Ríos Gómez, presidente de Cemera, también alzó su voz de crítica contra la Ley de Zonificación, considerando que "se perdió la seguridad jurídica para las empresas de la zona, lo que le costará a la Provincia un 25% menos de inversión para los próximos años".

Con respecto a la entidad empresaria que preside explicó que Cemera "tiene base en la provincia de San Juan y está conformada por más de 60 empresas de todo el país. Somos la entidad minera empresarial más federal del país y hoy hacemos el cierre en Santa Cruz porque es una de las provincias líderes en la actividad minera del país".

Inmediatamente puso de relieve que "el mayor problema de la Ley de Zonificación es que daña a futuro la inversión en Santa Cruz. En el apuro por legislar para dejar conforme a algunos, han sacado una Ley que en lo inmediato provocará en una merma del 25% de las inversiones que se iban a recibir en los próximos 5 años. Además provoca un profundo resquemor en los capitales que pensaban invertir en esta zona, porque se ha perdido la seguridad jurídica y fiscal".

Comentá la nota