CÁMARA - El mapa político de la Legislatura para 2009 Entre propios y aliados, el oficialismo suma 35 bancas

Composición. El Frente Cívico de Zamora obtuvo 27 escaños parlamentarios mientras que las fuerzas que adhieren al mandatario obtuvieron 8 más.
Luego de las elecciones del domingo, la Cámara de Diputados de la provincia tendrá una composición con un marcado matiz zamorista.

La aplastante victoria del Frente Cívico, sumado a la muy buena elección que hicieron dos fuerzas aliadas con el gobernador Gerardo Zamora, dejó al oficialismo con una amplia ventaja.

Los santiagueños el entregaron 182.918 votos a la lista de diputados del Frente Cívico, lo que representó el 58,80% del total de los sufragios parlamentarios. De acuerdo con el cálculo matemático del sistema proporcional D’Hont, a la lista que encabezaba la fórmula Zamora-Ángel Niccolai le corresponden 27 bancas legislativas, más de la mitad de los 40 legisladores que representarán al pueblo a partir del 23 de marzo.

Por su parte, Compromiso Social una de las listas que llevaba adosada a su boleta de legisladores la fórmula oficial, cumplió un destacado papel en está elección convirtiéndose en la segunda fuerza política parlamentaria. El frente liderado por el diputado electo Raúl Francisco Lorenzo obtuvo el voto de 33.320 ciudadanos quedándose el 10,71% de los 311.062 sufragios válidos, eso le permitirá a Compromiso Social contar con cuatro votos en el recinto parlamentario.

En tanto, César Eusebio Iturre (h), que con la Corriente Renovadora y la fórmula oficial en su boleta de sufragio obtuvo cuatro escaños parlamentarios y sumó 27.789 votos y se quedó con el 8,93%.

De esta manera, el oficialismo sumará entre propios y aliados 35 bancas legislativas, por lo que se estima que en el próximo mandatado del actual gobernador podrá sancionar las leyes que hagan a su proyecto.

Mientras tanto, los otros bloques que tendrán representación parlamentaria a partir de 2009 son el Frente Justicialista para la Victoria, con dos miembros. También los candidatos de la Fuerza Unidad Popular ocuparán otros dos escaños y el quinto lugar será para el juarismo representado que se presentó con el Frente Cruzada y Lealtad.

Comentá la nota