La Cámara introducirá una aclaración a la Ley de Subrogancia

En el recinto se tratará la introducción de una aclaración con respecto a los cargos vacantes, que serán cubiertas también en los juzgados creados, que aún no fueron integrados.

En lo que sería la última sesión del año, los parlamentarios tucumanos fueron convocados para hoy a las 8.00 al recinto, para debatir un orden del día que tiene como temas excluyentes una modificación aclaratoria a la polémica Ley de Subrogancias. Otro de los temas serán la autorización para que el Poder Ejecutivo firme un convenio para la construcción de un hotel cinco estrellas en la zona del parque 9 de Julio y un cambio en el código tributario son algunos de los temas más importantes que se debatirán y que, seguramente, se aprobarán en el recinto.

Al momento de analizar la Ley de Subrogancias, el legislador Fernando Juri Debo, que integra el bloque oficialista "Tucumán Crece", explicó que se tratará una modificación aclaratoria sobre a "qué se considera vacante". "Es una ampliación, que indica que una vacante no se refiere solamente a jubilación, renuncia y muerte, sino que también involucra a juzgados creados que no fueron cubiertos y a otros que se puedan crear", explicó. Es decir, que las vacantes serán cubiertas también en los juzgados creados, que aún no fueron integrados.

Ante la posición en contra de esta ley expresada por algunos organismos, como el Colegio de Abogados y la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput), Juri Debo dijo que "cada uno tiene derecho a manifestar su opinión". El legislador dijo que él apoya esta ley "porque es interina y porque sirve para cubrir vacantes en la Justicia". "Es lamentable que haya 30 juzgados sin cubrir y que la gente ande padeciendo por esta razón", señaló.

Millonaria inversión

Según explicó Juri Debo, el proyecto que contempla la firma de un convenio para la instalación de un hotel de máxima categoría en la esquina de avenida Soldati y Honduras implica que el Estado se compromete a devolver el 30 por ciento de la inversión realizada (que sería de 40 millones de dólares), hasta la suma de 11 millones de dólares. "También se lo exime de 15 años de impuestos", agregó.

En relación con la modificación del código tributario, Juri Debo explicó que se debatirá una autorización para que la Dirección de Catastro y la Dirección de Rentas tengan más facultades de fiscalización y punitivas para de este modo bajar la evasión de impuestos a inmuebles y a automotores, respectivamente. Finalmente, Juri Debo dijo que la de hoy, sería la última sesión del año y que en enero se realizaría otra.

El Orden del Día está conformado, además, por una modificación a la ley por la que se autorizó la firma de un convenio entre la Caja Popular y el SIPROSA, para la ampliación del hospital Padilla. También se tratará una ayuda económica de 1.000 pesos mensuales, por el término de un año, que el Estado le otorgará a los atletas Emmanuel Lucenti, Eduardo Acosta y Darío Gasco, que representaron a nuestro país en los juegos olímpicos de Beijing 2008. Se debatirá también una modificación a la ley que autorizó la firma de un convenio entre el Ejecutivo y la Caja Popular, para extender el plazo que los jueces que estén en condiciones de jubilarse puedan solicitar préstamos para cubrir los aportes al Anses.

El temario incluye dos temas vinculados a expropiación de inmuebles. Durante la sesión se rendirá un homenaje al ex vice rector de la UNT, doctor Carlos Fernández, recientemente fallecido.

Destacado catedrático español visitó la Legislatura de la provincia

El vicegobernador de la provincia y titular del Poder Legislativo, Juan Manzur, recibió ayer en una visita protocolar a Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional y director de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.

La charla entre el visitante y los presentes, entre quienes se encontrabana varios legisladores y autoridades de la Cámara, giró en torno a la continuidad de los cursos que realizó la Legislatura de Tucumán, durante el corriente año y que se extenderán durante todo el 2009.

También se habló sobre la posibilidad de un viaje que realizarían en los primeros meses del año, parlamentarios y autoridades legislativas, para ver el funcionamiento de los Institutos Parlamentarios del país ibérico.

El profesor García Roca se mostró muy impresionado por el nivel de los profesionales que toman parte de los cursos y destacó la participación de legisladores que contaron sus experiencias personales en el trabajo parlamentario

Comentá la nota