Cámara de Frigoríficos trabajará para sostener el recurso pesquero

Se trata de una nueva entidad que reúne a 17 pequeñas y medianas empresas del sector. Fue presentada en sociedad con un acto del que tomó parte el intendente Gustavo Pulti. Es una fuente de trabajo para alrededor de más de 2000 familias.

"Si no nos ocupamos de conservar la sustentabilidad de nuestro recurso, en la próxima década desaparecerían la mayor parte de las pequeñas y medias empresas pesqueras de la ciudad". Con estas palabras, el empresario Ciro D’Antonio presentó en sociedad la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, entidad que reúne a 17 pequeñas y medianas empresas del sector.

La entidad tiene sede en instalaciones de avenida Juan B. Justo 50. Allí estuvieron presentes este viernes, durante la presentación, el intendente Gustavo Pulti y diversas autoridades, legisladores, concejales, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad e invitados especiales. La Cámara significa una fuente de trabajo de más de alrededor de 2000 familias y exportaciones que contribuyen a la economía de la ciudad con más de 100 millones de dólares anuales.

La Comisión Directiva de la entidad está presidida por D’Antonio, quien está secundado por Carlos Aicega (vicepresidente), Mariano Mussio (secretario), Carlos Matas (tesorero), Carlos Gómez y Oscar Alejandro Poletti (vocales). Y actualmente la conforman las firmas El Corsario SA, Frigorífico del Sudeste SA, Frío Sur SRL, Frigosur SRL, Gaveteco SA, Mia Seafood SA, Pampafish SA, Pesca Argentina SA, Pescalista SA, Pyda SA, Proyectos del Mar SRL, Puerto Miñor SA, Santa Rita SRL, Sur Trade SA, Univpesca SA, 27 de noviembre SA, Traweluwn SA.

Según explicó el presidente durante el encuentro, "si nos remontamos a nivel nacional y analizamos las exportaciones pesqueras argentinas en el 2008 veríamos que la merma de solamente el 1 % de los volúmenes vendidos al exterior significarían unas 5000 toneladas al año. Esto es lo que genera una de nuestras PYMES promedio anualmente".

Por eso, el empresario destacó que "por eso nos hemos propuesto constituirnos como un nuevo actor en el diseño de políticas públicas que permitan el sostenimiento y crecimiento de PYMES, garantizando el cuidado y puesta en valor del recurso pesquero".

El propósito de la nueva entidad apunta a aunar esfuerzos, optimizar recursos, abordar y buscar soluciones a las problemáticas que los afectan y a representar a sus miembros ante los organismos públicos, municipales, provinciales y nacionales. Asimismo se busca analizar y proponer líneas de trabajo, en conjunto con los distintos actores de la industria para el desarrollo de planes económicos, sociales, técnicos y financieros que mejoren y fortalezcan la competitividad internacional de las empresas argentinas.

Por su parte el intendente sostuvo durante su alocución que para la sustentabilidad del recurso "nuestra comunidad tiene dos grandes consignas que esta nueva organización va a respetar y que no siempre han estado presentes: la preservación del recurso y la preservación de las fuentes de trabajo, que son dos temas que dependen de un interés público". Allí reconoció que este "es un paso importante hacia una renovada discusión pública de la problemática pesquera".

Pulti felicitó a esta nueva entidad y aseguró sentirse "orgulloso" a la espera de que se amplíe el "diálogo". "Los marplatenses van dando pasos nuevos en una capacidad asociativa de vinculación que recibe nuestro saludo esperanzado y en la certeza de que se está dando un paso más en la búsqueda de una renovada y enriquecida discusión pública de nuestros intereses pesqueros porque son los intereses de toda la comunidad", concluyó.

Comentá la nota