La cámara federal de salta confirma la prisión preventiva del ex juez por la masacre de Palomitas

La cámara federal de salta confirma la prisión preventiva del ex juez por la masacre de Palomitas

La Cámara Federal de Salta confirmó la prisión preventiva de ex juez federal Ricardo Lona, al rechazar un pedido de excarcelación de la defensa, en el marco de la causa conocida como la Masacre de Palomitas, ocurrida el 6 de julio de 1976, cuando once presos políticos fueron fusilados a 50 kilómetros de Salta Capital.

Fuentes de la Cámara Federal de Apelaciones informaron a Télam que la decisión de los jueces fue confirmar la resolución del magistrado de primera instancia, ante la posibilidad de un intento de fuga del imputado para “eludir la acción de la justicia”.

Los jueces María Alejandra Cataldi, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga hicieron especial hincapié en los fundamentos del fiscal Horacio Azzolin y luego en los de la abogada querellante, Tania Kiriaco, para tomar la determinación.

La Masacre de Palomitas ocurrió el 6 de julio de 1976, cuando once presos políticos fueron acribillados a balazos en el paraje Palomitas, a la vera de la ruta nacional 34, a 50 kilómetros de la ciudad de Salta, cuando eran supuestamente trasladados del penal salteño de Villa Las Rosas a Córdoba.

Por esta causa, Lona -que era el juez federal que debía investigar lo sucedido en ese hecho- fue procesado en 2007 por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Pero el 23 de octubre pasado, el juez federal Fernando Poviña dictó la prisión preventiva de Lona por considerarlo a prima facie penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en grado de cómplice primario, en perjuicio de los presos fusilados.

“El caso investigado conforma sin lugar a dudas uno de los episodios de mayor trascendencia de los acaecidos en la provincia de Salta”, señaló el tribunal, que recordó que entre las personas involucradas en el hecho se destacan el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; su par del Ejército en Salta, Carlos Mulhall; y el ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Gentil, entre otros.

Asimismo, los jueces resaltaron que a la época de los sucesos, Lona era “el único juez federal de Salta”, y por ello “el garante tutelar de los derechos de los ciudadanos”.

Incluso, indicaron que, en razón de la posición que detentaba, es posible inferir su ascendiente de poder y el remanente que pudiere ejercer sobre las estructuras que aun se conservan”, por lo que recordaron que desde que se inició la investigación en contra de Lona, “la mayoría de los secretarios, fiscales y jueces de la jurisdicción se excusaron de intervenir por amistad con el imputado”.

Las víctimas de la Masacre de Palomitas fueron Benjamín Ávila, Celia Leonard de Ávila, Georgina Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Linares, Roberto Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Póvolo, Alberto Savransky, Rodolfo Usinger y María Luque de Usinger.

Los jueces consideraron que el derecho de permanecer en libertad durante el proceso, con fundamento en el principio de inocencia, “no tiene carácter absoluto”

En este sentido, citaron jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, y explicaron que “el respeto debido a la libertad individual no puede excluir el legítimo derecho de la sociedad a adoptar todas las medidas de precaución que sean necesarias para garantizar, en casos graves, que no se siga delinquiendo y que no se frustre la ejecución de la eventual condena por la incomparecencia del reo”.

Luego, los camaristas analizaron que la pena para los delitos que se le imputan a Lona es prisión o reclusión perpetua, lo que “influye indefectiblemente en la presunción de que el imputado intentará eludir el accionar de la justicia o incurrirá en entorpecimiento de las investigaciones para librarse del encierro”.

Comentá la nota