La Cámara Federal revocó el procesamiento de Paolo Rocca en la causa de los cuadernos

La Cámara Federal revocó el procesamiento de Paolo Rocca en la causa de los cuadernos

Los jueces dejaron sin efecto la decisión de Bonadio. Dicen que no se pudo comprobar que el empresario conocía los pagos de sobornos a funcionarios kirchneristas.

 

La Cámara Federal revocó el procesamiento de Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, en la causa de los Cuadernos de las Coimas. Rocca, el empresario más importante de los que habían sido investigados en la causa que se inició con la información vertida en los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, había sido procesado en noviembre, por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien también le dictó un embargo por 4.000 millones de pesos.

El empresario apeló esa decisión argumentando que él no conocía los pagos que hicieron directivos de sus empresas a funcionarios del kirchnerismo, que fueron registrados en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta,número 2 del Ministerio de Planificación que condujo Julio De Vido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, según informó el portal Infobae, atendieron el pedido de Rocca, y de ese modo revocaron el procesamiento que pesaba sobre Rocca.

 

Dos empleados jerárquicos de Techint, Héctor Zabaleta y Luis Betnaza, admitieron ante la Justicia que le pagaron a funcionarios kirchneristas en distintas oportunidades, tal como aparece en las anotaciones de Centeno. Pero dijeron que lo hicieron porque eran extorsionados para asegurar la salida de su personal de Venezuela durante el muy conflictivo proceso de estatización de la metalúrgica Sidor, que Hugo Chávez le expropió a Techint.

Según la Cámara Federal, a pesar de que Rocca ostentaba el cargo más alto del grupo empresario, "no se puede inferir" que el empresario conociera esos pagos, debido a la "alta diversificación" de las empresas del holding. 

Comentá la nota